EMOLTV

Investigan a supuesto detenido desaparecido que estaba en Argentina hace 35 años

En 1995, la familia de Germán René Cofré le realizó un funeral, tras la supuesta identificación de unos restos hallados en una tumba sin nombre del Cementerio General.

18 de Noviembre de 2008 | 00:32 | EFE

SANTIAGO.- Familiares de víctimas del gobierno militar denunciaron a Germán René Cofré como un falso detenido desaparecido que desde la década de 1970 vivía en la ciudad argentina de Mendoza, donde formó una nueva familia.


Cofré llegó la semana pasada al domicilio de su primera familia, en la comuna de La Cisterna, dijeron dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).


Sin embargo, la familia de Cofré, que dice no saber nada de él desde 1973, cuando fue aprehendido por militares, le celebró un funeral en 1995, tras la supuesta identificación de unos restos encontrados en una tumba sin nombre del Cementerio General de Santiago.


Por este motivo, y ante la denuncia interpuesta por la AFDD, ayer el ministro en visita que indaga las inhumaciones clandestinas del Patio 29, Carlos Gajardo, tomó declaraciones a Cofré Martínez en el Palacio de Tribunales.


Familiares, cuestionados


Según denunció su primera esposa, María del Carmen Cisterna Zapata, en una querella que presentó en marzo de 1992, Cofré había sido detenido días después de la asunción al poder del general (r) Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 y nunca más supo de él.


Por eso, cuando en 1995 le comunicaron que un cuerpo encontrado en el Patio 29 del Cementerio General, donde se exhumaron los restos de unas 130 víctimas del período militar, correspondía a su marido, lo recibió y sepultó en el monumento a éstas. No obstante, una vecina de Cofré, Margarita Rivera Monsalve, dijo que éste “estuvo apenas dos días preso en la Base Aérea El Bosque, de la Fuerza Aérea”, volvió a su casa y viajó a Mendoza (Argentina) “en julio de 1975”.


"Es imposible que su familia, su mujer y sus hijos o su madre nunca hayan sabido más de él”, puesto que visitaba “frecuentemente mi casa” después de que quedó en libertad, señaló Rivera Monsalve.


Incluso, el viaje a Mendoza lo realizó en compañía del esposo de Rivera Monsalve, Fernando Aguilera Godoy, y dos personas más, precisó la mujer.


Hace algunos años se estableció que numerosas identificaciones de víctimas del Patio 29 estaban equivocadas, por lo que además de iniciarse un procedimiento para corregir los errores se abrió una investigación judicial a cargo del juez Carlos Gajardo, de la Corte de Apelaciones de Santiago.