EMOLTV

Ejecutivo aumentó a 10% oferta de reajuste escalonado para sector público

La Presidenta Michelle Bachelet envió esta mañana al Parlamento el proyecto, que contempla un punto más que lo ofrecido ayer.

18 de Noviembre de 2008 | 11:24 | Patricio Yévenes, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet envió esta mañana al Parlamento el proyecto de reajuste para el sector público, con un aumento escalonado de sueldos y que en el tramo más bajo llega a 10%, un punto más que lo ofrecido ayer.


El documento fue firmado por la Mandataria, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el ministro (s) del Trabajo, Mauricio Jélvez.


Así lo anunció el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien recalcó que el Ejecutivo había hecho un esfuerzo enorme en un año difícil y llamó a los trabajadores a aceptar el reajuste y deponer las movilizaciones, mientras que a los parlamentarios les solicitó aprobar la iniciativa del Gobierno.


Vidal detalló que el reajuste para los funcionarios del primer tramo, que ganan hasta 720 mil pesos y constituyen el 61% de los trabajadores públicos, será de un 10%, es decir, un punto más que la oferta de ayer.


Añadió que para los funcionarios que reciben un sueldo de entre 721 y un millón 450 mil pesos, donde se ubica el 30% de los trabajadores, será de 8,5%; y para los que reciben entre un millón 451 mil hasta 3 millones de pesos el incremento será de 4,0%.


El ministro indicó que, por orden de la Presidenta Bachelet, los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y parlamentarios no percibirán un reajuste.


Respecto de la movilización, Vidal dijo que "reiteramos que el derecho de petición es justo, lo que es injusto es que paguen las consecuencias de ese legítimo derecho miles y miles de chilenos que no pueden hacer sus trámites y no pueden retirar sus alimentos o sus remedios".


En tanto, el ministro de Hacienda explico en el Congreso Nacional que la iniciativa que firmó la Presidenta consta de un reajuste diferenciado, para que "las personas de sueldos más bajos reciban más y las autoridades que tenemos sueldos más altos tengamos cero reajuste".


Añadió que los contenidos del proyecto fueron conversados con parlamentarios de la Concertación, quienes ayudaron a construir algunos puntos plasmados en la iniciativa.


Sobre la paralización de actividades por parte de los funcionarios fiscales, el Ministro dijo lamentar mucho la situación "porque son los ciudadanos los que pagan el pato. Hemos dicho que el servicio público tiene que ver con dar servicios públicos y no corresponde que sean los ciudadanos los rehenes de una demanda salarial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?