Claudio Arriagada, edil de La Granja, es uno de los que entregó su apoyo a Frei hoy.
José Miguel Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Un nuevo e importante respaldo sumó esta mañana el senador Eduardo Frei, quien fue reconocido por un grupo de alcaldes electos de la Democracia Cristiana (DC) como el candidato único de la colectividad, de cara a la Junta Nacional del 13 de diciembre en la que sería proclamado como el abanderado del partido.
Los ediles de La Granja, Claudio Arriagada; de Macul, Sergio Puyol; de Lo Espejo, Carlos Inostroza; de Quillota, Luis Mella; de Cabildo, Eduardo Cerda; de Graneros, Juan Pablo Díaz y de Lampa, Carlos Escobar visitaron al presidenciable en su residencia de calle Baztán para presentarle "una serie de ideas sobre el tema municipal" y para expresarle su total apoyo a la candidatura.
"Sin lugar a dudas que el presidente Frei tiene la mayor de las opciones. Todos los que estamos acá, en esta visita, y otros alcaldes que nos comunican, nos damos cuenta de los que está pasando hoy en la percepción pública. El líder de la DC es el Presidente Frei y eso es una verdad del porte de una catedral", señaló Arriagada, quien además es presidente de los alcaldes DC.
Anteriormente, el senador había recibido el respaldo de los denominados "príncipes" de la colectividad, los alcaldes de Maipú y Peñalolén, Alberto Undurraga y Claudio Orrego, quienes hace dos semanas señalaron que no hay duda de que la carta presidencial de la DC es Frei.
El ex Mandatario, en tanto, destacó que el trabajo con los alcaldes no se reduce a un tema puntual, sino que responde a "una continuidad en la visión de los temas de los ciudadanos", por lo que aseguró que "este esfuerzo" que van a realizar en conjunto "es muy bienvenido".
Nueva mesa DC
Al ser consultado por la eventual inclusión de los jefes comunales en la nueva mesa DC que se elegirá en diciembre, Frei deslizó su apoyo al actual presidente, Jorge Burgos, señalando que es "la persona que más se perfila" para asumir el cargo, pero enfatizó que su sector "no impondrá ni vetará a nadie", por lo que los ediles que quieran integrarse deberán conversar con Burgos, quien está encargado de "construir una buena mesa para la junta".
"Nosotros no vamos a imponer ningún nombre, no vamos a pedir nada ni tampoco vamos a vetar a nadie. (Burgos) Él va a encabezar una propuesta en la junta y que lo haga con absoluta libertad. En el partido no sobra nadie en este momento y todos tenemos que integrarnos a trabajar, los viejos y los jóvenes. Este no es un problema de carnet de identidad, es un problema de ideas, propuestas y ganas de trabajar", declaró el senador.
Sus palabras surgen luego que el sector "alvearista" de la DC rechazara la permanencia de Burgos en la testera y advirtiera que si el ex gobernante insiste en esa idea, presentarán una lista para competir por la mesa.
La eventual salida de Burgos complicaría los planes presidenciales de Frei, según reconocen en su entorno, porque el senador necesita una dirección partidista afín a sus intenciones de retornar a La Moneda.