EMOLTV

Cinco hospitales se suman al paro nacional de funcionarios públicos

Cuatros de ellos son importantes recintos asistenciales de Santiago y otro corresponde a Viña del Mar. Otros establecimientos podrían plegarse en horas de la tarde.

18 de Noviembre de 2008 | 12:15 | René Olivares, El Mercurio Online
imagen

Uno de los hospitales afectados es el Félix Bulnes. (Imagen de archivo)

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Agravando las dificultades que enfrenta la población por el paro del sector público, cinco importantes hospitales se plegaron pasado este mediodía a la movilización de alcance nacional en demanda de mejoras salariales.


Según confirmaron fuentes médicas, los establecimientos que se sumaron a la movilización son los hospitales San José, Félix Bulnes, San Borja Arriarán y la Posta Central. También el Gustavo Fricke de Viña del Mar.


A la movilización adhirió todo el personal: médicos, no médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos.


En la práctica, esto se traduce en que los hospitales atienden sólo las urgencias con riesgo vital.


Todo el resto de las atenciones de especialidades van a ser reprogramadas, según comentaron fuentes médicas, quienes dijeron que la selección de casos queda en manos de médicos experimentados que resuelven qué tan urgente es la atención.


La medida en los cinco centros de atención de salud empezó a regir desde este mediodía.


En un comunicado dado a conocer por la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital San José, estos exigieron de parte de las autoridades "una solución pronta y adecuada a las peticiones económicas de los trabajadores".


Agregaron que los funcionarios movilizados "buscan lograr una recuperación de la pérdida adquisitiva provocada por la política económica de este gobierno con el consecuente menoscabo de la calidad de vida de los funcionarios del Estado".


Según trascendió, a la movilización podrían sumarse en las próximas horas los hospitales Roberto del río, Calvo Mackenna, Luis Tisné; y el hospital de Buin.


En estos recintos ya se encuentra congregado el personal en asambleas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?