Bachelet aseguró que por la crisis financiera se requiere pensar bien cada paso en materia de gastos.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Luego que el Gobierno enviara al Congreso el proyecto de reajuste salarial del sector público, pese al rechazo de los funcionarios que piden un aumento de 14,5%, la Presidenta Michelle Bachelet pidió responsabilidad a todos los involucrados en la discusión de esta propuesta.
"En este escenario económico complejo, la verdad es que es indispensable (tener) varios criterios: por un lado responsabilidad, por otro lado comprensión y aporte de todos los sectores", afirmó la Mandataria.
En esa línea, dijo que espera que tanto en la discusión del reajuste al sector público como en la del Presupuesto de 2009, "todos los actores tengan la responsabilidad que se requiere a la hora actual".
Bachelet argumentó que si bien el país está preparado para enfrentar "el huracán" de la crisis financiera internacional, es indispensable que "cada paso que demos, cada acción que tomemos, se haga pensando en Chile y el bienestar de su gente".
"Por eso espero que ante momentos como éste, todos pongamos nuestra cuota y hagamos nuestros mejores esfuerzos para salir adelante", agregó a continuación, rompiendo así el silencio que había guardado sobre las demandas salariales de los trabajadores públicos.
Al participar en la inauguración del Centro de Transferencia Tecnológica "VentureLab" de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Mandataria insistió además en que el Presupuesto de 2009 apoyará "con fuerza" el dinamismo de la economía nacional, pese a los factores externos.
Asimismo, manifestó su confianza en que los medios con los que cuenta el país harán que el impacto de la crisis en el empleo sea el menor posible.