EMOLTV

Harboe justifica desalojo de edificios públicos en Iquique

Según el subsecretario del Interior, los funcionarios deben ser aún más respetuosos con las instancias públicas.

18 de Noviembre de 2008 | 13:08 | El Mercurio Online
imagen

Harboe respaldó la acción de Carabineros.

Aldo Solimano, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que empleados públicos se tomaran las dependencias de la Intendencia Regional de Tarapacá y la Gobernación Provincial de Iquique, en el marco del paro nacional que realizan los funcionarios convocados por la ANEF, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, justificó el desalojo y añadió que cada vez que corresponda se hará.


"Eso nosotros no lo vamos a aceptar y cada vez que ocurra (una toma) obviamente vamos a tener que desalojar, para efectos de evitar el trauma que significa para los ciudadanos no poder realizar sus trámites normales, como corresponde", dijo Harboe.


El subsecretario señaló que una cosa es manifestarse, algo propio y legítimo de vivir en democracia, "pero una cosa muy distinta es tomarse los edificios públicos. (En el caso de Iquique) el intendente solicitó el desalojo a Carabineros, éste se produjo y las personas fueron detenidas".


Harboe ensalzó la labor de los empleados públicos y en virtud de la conciencia que deben tener sobre la importancia de la función que cumplen, "tienen que ser aún más respetuosos que el común de los ciudadanos con las propias instancias públicas".


"Por eso nosotros cada vez que se toma un edificio público vamos a desalojar como corresponde. Pero hasta el minuto es un hecho excepcional el que hemos tenido en la región de Tarapacá y esperamos que siga siendo excepcional, porque no ha sido la conducta tradicional de los funcionarios públicos. Por el contrario, hasta el minuto las manifestaciones han sido tranquilas", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?