EMOLTV

Madre se querella porque su bebé murió de sida

La mujer nunca fue notificada durante su embarazo y la pequeña fue diagnosticada cuando la enfermedad ya era terminal.

18 de Noviembre de 2008 | 14:34 | El Mercurio

SANTIAGO.- La joven de iniciales L.C.C. junto al diputado Rodrigo González (PS) entablaron esta mañana una querella criminal por negligencia contra todos los responsables del Consultorio de la Población 30 de Marzo, como del Hospital Claudio Vicuña, de San Antonio, ya que ninguno de los dos establecimientos de salud pública informó a la mujer que su hija recién nacida era portadora del VIH.


Según la afectada, al mes de vida su hija comenzó con graves complicaciones, por lo que la llevó a los dos servicios de salud sin que dieran un diagnóstico certero de su condición.


Por la gravedad del caso, recién después de 11 días ordenaron su traslado al Hospital Van Buren de Valparaíso. La madre declaró que "a esas alturas mi hija ya tenía el pulmón destrozado. La neumonía le produjo una hemorragia y un daño cerebral”.


En la UCI del Hospital de Van Buren de Valparaíso se ordenó realizar el examen del VIH a la menor, ante la incredulidad y el impacto de la madre, que finalmente recibió la noticia que su hija tenía el VIH en etapa 3 o terminal.


Días más tarde se enteró que ella también estaba infectada con el virus del sida y era uno de los 512 casos de portadores del VIH que no fueron notificados en el país. “Si nos hubieran avisado con tiempo mi hija podría haber seguido viviendo, lo que han hecho no tiene nombre”, dijo la madre.


Para el diputado Rodrigo González este es el caso más terrible de negligencia médica que se haya conocido en el país, ya que se nunca se informó a la madre de su condición y la de su hija quedando a merced de una serie de hechos irregulares que terminaron con la muerte de su bebé recién nacido.


González hizo un duro llamado a las autoridades a tomar las medidas correspondientes al caso y evitar que este tipo de daño se vuelva a producir.


"Emplazo al gobierno y al señor ministro (Álvaro Erazo) a dar una solución inmediata a éste y a todos los casos en los que se ha actuado con pura negligencia a nivel nacional. La gente más humilde es quien paga estos errores criminales y ya es hora de hacerse responsable del tema y dejar de excusarse”, afirmó.