VALDIVIA.- Cerca de 500 funcionarios del sector público bloquearon parcialmente la Ruta 5 Sur en el sector de Lanco, en la Región de Los Ríos, en el marco de las movilizaciones en demanda de un reajuste salarial de 14,5%, siendo dispersados por Carabineros que utilizó bombas lacrimógenas para despejar la vía.
Los manifestantes -provenientes de Lanco, Panguipulli y San José, al norte de Valdivia- marchaban con la intención de llegar hasta la capital regional por la Ruta 5 Sur. Pero se detuvieron en medio de la carretera, interrumpiendo parcialmente el tránsito y provocando un atochamiento en el sector.
Ante esta situación, Carabineros intervino para dispersar a los manifestantes, utilizando bombas lacrimógenas. En el lugar se produjeron escaramuzas y la policía finalmente detuvo a cuatro dirigentes.
Los manifestantes afirmaron que sólo pretendían estar un breve lapso en dicho lugar y en estos momentos solicitan que los dirigentes aprehendidos sean liberados prontamente. En tanto, Carabineros está despejando la ruta.