EMOLTV

Monckeberg: Propuesta del Gobierno a funcionarios públicos "produce inequidades"

"Ciertos funcionarios podrían quedar con una remuneración mucho mayor que sus superiores jerárquicos, lo que rompe el orden de la escala de remuneraciones de la administración pública", explicó el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara.

18 de Noviembre de 2008 | 16:11 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Como "injusta" calificó el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN), el proyecto de reajuste al sector público ingresado esta mañana por el Ejecutivo al Congreso pues "al ser escalonada altera el orden de la escala de remuneraciones del sector público".
 
"Esta propuesta refleja lo que ha sido toda esta negociación: Apurada e improvisada. Primero, no está claro si es realmente justa para todos los tramos de la administración pública y, segundo, la inflación no es culpa de los trabajadores y en algunos tramos se está castigando a los trabajadores por la inflación y no se está reajustando de una forma que, al menos, los compense por la inflación no proyectada para este año", dijo el parlamentario.
 
Aunque indicó que "cualquier reajuste que cercano al 9 ó 10% es correcto", el diputado dijo que "no me opongo a que los sueldos más altos, por este año, por la situación económica del país, no tengan este reajuste. Pero la propuesta del Gobierno, de hacerlo escalonado por tramos, si bien es una buena idea, está mal hecha técnicamente, porque produce inequidades que finalmente atentan contra el objetivo de hacer más justos los sueldos".
 
Según explicó Monckeberg, "un reajuste escalonado podría ser más discriminatorio e injusto, dado que ciertos funcionarios podrían, después del reajuste, quedar con una remuneración mucho mayor que sus superiores jerárquicos, lo que rompe el orden de la escala de remuneraciones de la administración pública".
 
"Cuando las cosas se hacen a última hora y de forma improvisada se producen estos desperfectos técnicos y yo espero que en la Comisión de Hacienda de hoy día y mañana en la Sala, el Gobierno tome en serio esto y que lo hagan bien", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?