SANTIAGO.- Más de 40 firmas recolectó la bancada de diputados PRI-Independiente para solicitar la creación de una comisión investigadora que analice las responsabilidades políticas del escándalo de corrupción que se produjo en el MOP, en la Región de O'Higgins, donde una red de funcionarios defraudaba al Estado al elevar el monto de contratos de conservación de caminos.
El diputado Esteban Valenzuela dijo que los hechos expuestos por la ex seremi de Obras Públicas de la Sexta Región, Beatriz Valenzuela, "son muy grave porque se repiten en un Ministerio cuestionado por el caso GATE y por denuncias similares realizadas en la Región de la Araucanía, que culminaron con funcionarios destituidos por abultar contratos, avalar trabajos no realizados o mal hechos, entre otras malas prácticas".
A su juicio, la denuncia de la ex seremi de cuenta de "un sin número de carencias estructurales y falta de respuesta institucional, más allá del apoyo dado por el Ministro Bitrán a su denuncia de mayo del año 2007".
El parlamentario relató que la ex SEREMI apenas asumió su cargo en marzo del año 2006 cuestionó los abultados contratos de ampliación de obras de la empresa Pilén, pero por escrito se le ordenó visarlos desde el nivel central. Además, a pesar de los cuestionamientos a Aldo Rossi, visitador técnico y luego nombrado jefe nacional de mantención, este continuó en el ministerio.
Valenzuela cuestionó asimismo que el MOP no ordenó detener los contratos de las empresas cuestionadas, aunque se recabaron nuevos antecedentes que avalaron la denuncia realizada al Ministerio Público. "Las empresas siguieron en el sistema por una mal comprendida teoría de que hay que esperar los veredictos de la Justicia. Se perdieron dos años de limpieza institucional", indicó.
Añadió que "el Gobierno no colocó urgencia al proyecto de modernización del Ministerio, incluyendo una Superintendencia que fiscalizara con mayor celo la transparencia y la calidad en adjudicaciones y obras".