EMOLTV

ANEF amenaza con endurecer posición tras rechazar nueva oferta del gobierno

El presidente de la entidad gremial, Raúl de la Puente, aseguró que mañana se producirá "el abordaje de Valparaíso", hasta donde llegarán al menos 15 mil personas a manifestarse.

18 de Noviembre de 2008 | 17:21 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Tras sostener una serie de reuniones con las bancadas oficialistas en el Congreso Nacional, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, advirtió que mañana se van a endurecer las posiciones de los trabajadores, pues el reajuste de 10% que está ofreciendo el Gobierno no es considerado una cifra aceptable.


El dirigente enfatizó que la idea de entregar un reajuste diferenciado divide a los trabajadores, ya que "rompe con la carrera funcionaria y la escala de remuneraciones".


Añadió que mañana se manifestarán en las calles de Valparaíso, "al menos 15 mil personas", con el objeto de presionar para que se materialice un incremento en la oferta gubernamental. "Será el abordaje a Valparaíso", aseguró.


"El escenario está aquí en el Congreso, y nosotros vamos a jugar en el puerto, y vamos a ver quién es quién, porque el próximo año hay elecciones, y nosotros vamos a ver qué diputados, qué senadores van a estar con los trabajadores", añadió.


Por otra parte, los diputados independientes y del Partido Regionalista Independiente (PRI) anunciaron que rechazarán el proyecto de reajuste escalonado y apoyarán la propuesta de la ANEF que solicita un incremento de un 14,5%.


El presidente del PRI, Jaime Mulet, enfatizó que la oferta del Gobierno "tiene una clara intencionalidad de dividir el movimiento sindical, hecho que nos parece grave".


Además recalcó que "aquí existen siete parlamentarios que podemos ser decisivos al momento de llegar a un acuerdo, ya que esta ley requiere de mayoría simple".


"Cada vez que la Concertación puede mejora  los sueldos de los niveles altos, como lo hizo durante el Gobierno de (Ricardo) Lagos, pero cada vez que le toca a los funcionarios públicos comunes y corrientes nunca se puede", criticó Mulet.


El proyecto de ley de reajuste salarial para el sector público comienza a discutirse esta tarde, a partir de las 20:00 horas, en la Comisión de Hacienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?