SANTIAGO.- La senadora DC Soledad Alvear junto a la vocera de los enfermos de esclerosis múltiple, Claudia Opazo, presentaron una petición a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Salud, Álvaro Erazo, para que la esclerosis múltiple pueda ser cubierta por el Plan Auge, extendiéndola automáticamente a las isapres.
"Le pedimos al ministro de Hacienda y de Salud que en esta ley de presupuesto se incluyan los recursos para que Fonasa cubra los gastos del tratamiento y medicamentos de la esclerosis múltiple, porque la mayoría de los enfermos no puede pagar un millón de pesos mensuales que es lo que cuestan los remedios", aseveró la senadora Alvear.
Agregó que "Chile, es uno de los pocos países en Latinoamérica que no cubre el tratamiento, hecho que se contrapone al nivel de desarrollo de nuestro país. Esta es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y que no tiene cura. Se diagnostica en plena época productiva de las personas y no es justo que por un tema económico, no haya derecho a tratamiento y a una vida normal".
En tanto, la vocera de los enfermos de esclerosis múltiple les indicó a las autoridades que "esta enfermedad avanza, es silenciosa, tiene mil caras y no podemos seguir esperando. Necesitamos que el Ministerio de Hacienda nos apoye para que el Ministerio de Salud pueda tener recursos para cubrir el tratamiento, ya que no es posible que por un tema económico 3.000 chilenos y chilenas quedemos inválidos y postrados por no tener el dinero para pagar el tratamiento".
En esa línea, añadió que "la vida de las personas no tiene precio y todos los enfermos estamos esperanzados en que las autoridades nos den una respuesta positiva, por eso estamos usando una cinta verde limón en favor de nuestra campaña, ya que representa la esperanza de esta causa que es justa y de responsabilidad social nacional".
Al finalizar el encuentro ocurrido en el Senado del Congreso Nacional, ambos ministros se comprometieron a evaluar en la ley de presupuesto que se define la próxima semana, la inclusión de esta enfermedad al Auge.
"No es posible que seamos prácticamente el único país de Latinoamérica que no cubre el tratamiento. Estas 3 mil personas necesitan de una respuesta urgente y pensamos que debemos responder. Pediré además se evalúe el funcionamiento del plan piloto, que actualmente se entrega en el Hospital Barros Luco, pues al parecer, no está funcionando como se debe", reflexionó el ministro de Salud, Álvaro Erazo.