SANTIAGO.- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Patricio Souza, calificó de discriminatorio el reajuste salarial escalonado, propuesto por el Gobierno, para los funcionarios públicos y confirmó la jornada de reflexión que se realizará hoy, en el poder judicial, y que incluirá a 8.500 trabajadores de ese sector.
Además, justificó la propuesta del ministro Leopoldo Llanos, de pedir la intervención del Tribunal Constitucional en caso de que se aplique la medida (de reajuste escalonado), ya que se estaría violando el principio de igualdad ante la ley.
“Prospera una medida que estimamos discriminatoria, el fundamento sería principalmente la igualdad ante la ley, habría una discriminación que no estaría amparada por la Constitución para los efectos de hacer esta distinción”, dijo Souza a radio Cooperativa.
Souza informó que los jueces ganan un sueldo líquido de entre $2.000.000 y $2.800.000, por lo que no saben si se les otorgará el reajuste del 4%, ya que existe el rumor de que se le otorgaría un incremento de dinero al poder judicial, a pesar de recibir mensualidad de más de $3 millones brutos.
“Estamos recuperando un poder adquisitivo perdido, el no reajustar los sueldos sobre la base del Índice de Precio al Consumidor es en el fondo e indirectamente una rebaja de sueldo”, precisó Souza.