EMOLTV

Asesora presidencial en DD.HH.: Es improbable que hayan nuevos casos falsos de DD.DD

María Luisa Sepúlveda señaló que todos los procesos tienen ciertos márgenes, pero no existen antecedentes que le hagan hagan pensar que hay más errores de calificación de víctimas.

19 de Noviembre de 2008 | 10:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La asesora presidencial en materia de DD.HH., María Luisa Sepúlveda, señaló hoy que es improbable que hayan nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos, luego que quedara al descubierto la historia de Germán Cofré Martínez, quien supuestamente había muerto en 1973 en manos de agentes del Estado, pero en realidad pasó 35 años en Mendoza, Argentina.


"Es bien improbable que hayan nuevos casos al respecto, yo diría que no, pero no puedo firmar un documento, y los márgenes de error de todo proceso que es por convicción tiene un espacio, pero diría que no hay antecedentes en otros casos que nos hagan deducir o intuir que hay errores de calificación", aseveró en entrevista con radio ADN.


En relación a Cofré, Sepúlveda señaló que ahora hay que determinar la responsabilidad que el hombre pudiese tener en un engaño, ya que el proceso sobre la calificación de "víctima" se hace por convicción, "y la convicción que se tenía en ese minuto, con los antecedentes que estaban a la vista, daban a entender que Cofré era una víctima".


"Él dice que después de haber estado detenido en la base aérea de El Bosque durante unos días quedó en una situación de inseguridad y que por eso se va a Argentina. Eso está por verse, y respecto de una persona adulta que deje a una familia, y que no estamos tan lejos de Argentina, cómo no supo antes. Él tiene que dar explicaciones", indicó la asesora presidencial.


Respecto a los familiares del individuo, su esposa, hoy fallecida, y sus hijos recibieron una compensación económica de parte del Estados, así como estudios superiores gratuitos y otros beneficios, por lo que la justicia también deberá establecer si los parientes sabían de la existencia de Cofré, cometiendo un delito o bien, sólo actuaron de buena fe y se acogieron a la reparación del Estado.


"Primero hay que determinar la responsabilidad de este caballero en esta situación tan delicada y después establecer si los hijos sabían, ya que la mujer está muerta", puntualizó.