SANTIAGO.- A las 9.38 horas de esta mañana, vestido con una camisa verde limón y pantalones azules, ingresó a la Sala 14 del Tercer Tribunal el presunto homicida de la ejecutiva bancaria Soledad Lapostol, Luis Andrés Araya Galaz, el cual será sometido a un juicio que, se estima, durará cerca de un mes.
El juicio oral es presidido por el juez José Pablo Rodríguez, los fiscales Jorge Reyes y Rodrigo Mena, el abogado querellante de la familia de Lapostol, Francisco Cox, quien está acompañado por la abogada querellante del Ministerio del Interior, Ximena Leal y el abogado del imputado, Jorge Villalobos.
Araya Galaz es acusado de robo con violencia, secuestro con resultado de homicidio, receptación y por el uso indebido de documento privado.
Sólo por el robo con violencia puede recibir 15 años de cárcel, mientras que por el secuestro con resultado de homicidio puede ser condenado a presidio perpetuo calificado. En tanto, por haber hecho uso indebido de documento privado, arriesga cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.
El crimen de la ejecutiva quedó al descubierto la mañana del 21 de diciembre del año pasado, cuando la mujer de 55 años fue encontrada en el portamaletas de un automóvil con cuatro balazos en la cabeza en la comuna de Ñuñoa.
Luis Araya Galaz, de 33 años, es sindicado –de acuerdo con un test de ADN- como el conductor de la camioneta donde se encontró el cadáver de Lapostol.
Tras ser detenido, el imputado reconoció haber participado en el secuestro de la ejecutiva bancaria y haber utilizado sus tarjetas de crédito, pero negó haber jalado el gatillo la noche del crimen. No obstante, su coartada no ha podido ser sustentada durante la investigación.
Tanto los fiscales como el abogado particular de la familia de María Soledad Lapostol, anunciaron que presentarán pruebas científicas, criminalísticas, biológicas, químicas y decenas de testigos, para demostrar que Araya Galaz es el autor del homicidio de la ejecutiva.
"Van a haber psiquiatras y psicólogos para dejar constancia de que Araya es imputable y tiene una personalidad que lo hace capaz de cometer este crimen tan brutal", dijo uno de los fiscales.