EMOLTV

PPD está abierto a "cualquier articulación" de la plantilla parlamentaria

El líder del partido, Pepe Auth, dijo concidir con la determinación de la mesa PS respecto a que los subpactos parlamentarios en la Concertación están abiertos.

19 de Noviembre de 2008 | 14:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la notificación de la mesa PS respecto a que los subpactos parlamentarios al interior de la Concertación están abiertos, el presidente del PPD, Pepe Auth, señaló que su partido coincide plenamente con esta postura, pues lo importante es confeccionar una "plantilla inteligente" para el próximo año.


"Nosotros estamos abiertos a innovar respecto al modo en que se organiza la lista parlamentaria, porque entendemos que hay un problema, que ese modelo de 1 contra 3, que se había dado en las dos últimas elecciones parlamentarias, ya no resulta adecuado porque pone a la Democracia Cristiana en peligro de quedar debajo de su adhesión", señaló el líder partidista.


A su juicio, es necesario organizarse de manera que todos los partidos tengan oportunidades de representarse de acuerdo a la fuerza popular que obtienen. Por ello, aseguró que el PPD está dispuesto a sentarse a conversar desde ya con las demás colectividades.


"No somos dogmáticos de que tiene que haber un eje PPD, PRSD y PS y otro DC solo, creo que eso hay que modificarlo y cualquier hipótesis en ese sentido es posible. No nos constituye un problema mayor", indicó.


Auth agregó que la organización de la plantilla puede traducirse en dos subpactos o en una estructuración más flexible, donde el acuerdo es global.


Esta última alternativa es la que, según dijo, más le acomoda. "El camino más razonable es aplicar la mayor flexibilidad a un pacto entre cuatro, que permita reforzar las potencialidades de cada uno de los cuatro, en donde cada uno se represente de acuerdo a su espacio".


El presidente del PPD indicó además que con el objeto de acercar posiciones con el PS le solicitó al secretario general del partido, Alejandro Bahamondes, que se ponga de acuerdo con su par socialista, Marcelo Schilling, para concertar una reunión institucional de las mesas directivas de ambos partidos.

El presidente del PPD puso paños fríos a la polémica que mantiene con su par del PS, Camilo Escalona, a raíz de un artículo publicado en "El Mercurio" donde se plantea que el PPD se propuso sacar a Escalona y a Soledad Alvear de la presidencia de sus partidos como parte de una operación para posicionar a Ricardo Lagos como candidato.

"Si Camilo Escalona se ha sentido personalmente afectado, lo le doy mis excusas, yo no quiero pelear, no tengo vocación de pelea", señaló en radio ADN.