EMOLTV

Jueces y fiscales se movilizan en rechazo a propuesta de reajuste al sector público

Realizan una "jornada de reflexión" de una hora, en que se encuentran suspendidas las audiencias.

19 de Noviembre de 2008 | 11:47 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las asociaciones de Magistrados y de Fiscales del Ministerio Público realizan desde las 11.00 horas una jornada de reflexión de una hora, en que se han paralizado las audiencias y las labores propias de los funcionarios, en rechazo a la propuesta de reajuste escalonado impulsada por el Gobierno para el sector público.


"Es la primera señal que estamos dando y vamos a ver si se soluciona o si no vamos a tener que extender esta jornada en los próximos días", sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, quien indicó que "la idea es demostrar que estamos unidos y que nos sentimos bastante afectados por la decisión del Gobierno de mandar (al Congreso) un proyecto de reajuste diferenciado".


Cientos de funcionarios, entre los que se cuentan jueces de garantía, orales, fiscales y otros funcionarios del poder judicial y del Ministerio Público, están concentradas en la plaza central del Centro de Justicia en Santiago y, según Leiva, la situación se repite a lo largo del país.


"Lo que estamos haciendo es suspender o aplazar las audiencias, no va a quedar nadie en libertad ni mucho menos, pero sí es una señal potente de descontento y de preocupación que tenemos los fiscales y los jueces respecto de lo que está proponiendo el Gobierno", explicó el dirigente.


Resepcto de la propuesta del Gobierno, indicó que "es injusto que se establezca una diferencia entre empelados, genera brecha entre los mismos funcionarios y desbarajustes en los sistemas de escalafón. Por ejemplo, dado este reajuste, en algunos casos funcionarios de grados más bajos superarían a personas de grados más altos".


"Nosotros nos vamos a oponer tenazmente y en eso estamos sumamente cuadrados", sostuvo Leiva, quien indicó que no descartan nuevas movilizaciones. "Ésta es la primera (movilización), esperamos que sea la última, pero si no hay una respuesta obviamente será una más", sostuvo.