EMOLTV

Pese a rechazo, Gobierno insistirá con reajuste escalonado para el sector público

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que se trata de un proyecto "justo y correcto" que, a su juicio, debería ser aprobado hoy por el Parlamento.

19 de Noviembre de 2008 | 10:56 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese al rechazo generalizado que ha tenido la propuesta de reajuste salarial diferenciado para los trabajadores del sector público, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que el Gobierno seguirá adelante con esta iniciativa.


"Nosotros vamos a insistir en el sueldo escalonado, creemos que los sueldos más altos no deben recibir ningún tipo de aumento y sí que los sueldos más bajos pueden tener un aumento mayor", afirmó el jefe de Gabinete.


El ministro dijo que espera que el proyecto sea aprobado, aunque diversos sectores políticos se han declarado en contra por considerarlo injusto, ya que el sistema de escalonamiento podría igualar las remuneraciones que reciben funcionarios de distintos grados.


La propuesta también es rechazada por los empleados públicos, quienes argumentan que de esta forma se rompería la carrera funcionaria e insisten en un alza del 14,5% de sus remuneraciones.


Al respecto, el titular de Interior aseguró que para el Gobierno éste es un proyecto "justo y correcto" que debería ser aprobado hoy por el Parlamento.


La idea del Ejecutivo es que los trabajadores públicos que ganan hasta $ 720 mil, reciban un reajuste del 10%, mientras que los que obtienen entre $ 721 mil y un millón 450 mil pesos, verían aumentado su sueldo en un 8,5%. En tanto, los que reciben entre un millón 451 mil hasta 3 millones de pesos, lograrían un incremento de 4% y los que ganan un sueldo superior a los 3 millones de pesos, no obtendrían reajuste.


Con respecto a las manifestaciones programadas para hoy en Valparaíso, donde está centrado el debate parlamentario, el ministro Pérez Yoma manifestó su esperanza de que "la gente realmente se movilice, pero no le infrinja un daño excesivo a la población".


El secretario de Estado agregó que "una cosa es reivindicar los derechos salariales y otra es perjudicar innecesariamente a la población".


En ese sentido, calificó como "gravísimo" que una persona haya fallecido ayer en Puerto Montt debido a la falta de atención en un recinto de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?