EMOLTV

Comisión de Hacienda suspende votación de reajuste salarial para el sector público

Tal como está el proyecto sería rechazado, por lo que el Ejecutivo ahora está obligado a enviar una indicación sustitutiva que modifique la disposición sobre aumento escalonado de sueldos.

19 de Noviembre de 2008 | 11:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión de Hacienda, que preside el diputado Eugenio Tuma, decidió suspender la votación del proyecto de ley que otorga un reajuste de remuneraciones y otros beneficios a los funcionarios públicos, en vista de que el aumento escalonado ideado por el Ejecutivo no cuenta con el respaldo de los parlamentarios.


Por ello, el Gobierno estará obligado a enviar hoy una indicación sustitutiva al proyecto, pues de lo contrario, si la iniciativa se vota tal como está, es prácticamente un hecho que sería rechazada.


"El gobierno, en conocimiento de esto, está, me imagino yo, elaborando una propuesta que hará llegar a las bancadas de los parlamentarios (...) Tenemos todo el día de hoy para trabajar, quedamos que yo, como presidente de la comisión, tengo la facultad de convocarla en cuanto tuviera una novedad", señaló Tuma.


Al ser consultado por el grado de certeza que hay de que el Ejecutivo va a enviar una nueva propuesta, el diputado dijo que "hay que pensar que el gobierno no quiere un rechazo" y, en ese orden, confían en que "va a reaccionar y va a modificar el contenido del proyecto".


El texto, que establece un tramo de reajuste de 10% para los funcionarios que ganan hasta $ 720 mil ingresó ayer a la Cámara con "discusión inmediata" (3 días para su despacho), por lo que el Ejecutivo debiera enviar durante esta jornada la indicación.


Ayer los gremios realizaron un intenso lobby en el Parlamento con las bancadas de la Concertación para que votaran en contra el proyecto y obligar al Gobierno a mejorarlo.


La comisión sesionó hasta la medianoche y al término, el PPD se comprometió a rechazarlo, mientras en la DC se manifestaron partidarios de mantener el sistema escalonado, pero con una ampliación de los tramos. La UDI y RN, en tanto, resolvieron rechazar el escalonamiento y se manifestaron partidarios de establecer un 10% uniforme de reajuste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?