EMOLTV

Fiscal del crimen de Lapostol: "El caso policialmente está resuelto"

Jorge Reyes destaca que las pruebas científicas vinculan directamente a Luis Araya Galaz con el asesinato de la ejecutiva bancaria.

19 de Noviembre de 2008 | 11:09 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Reyes aseguró que las pruebas más contundentes son las científicas.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante el receso del juicio oral por el asesinato de la ejecutiva bancaria Soledad Lapostol, uno de los fiscales, Jorge Reyes, aseguró que de acuerdo con todas las pruebas que poseen, el caso estaría resuelto.


"El caso policialmente está resuelto (…). La prueba más fuerte es la científica, que lo vincula (al único imputado, Luis Araya Galaz) directamente con el homicidio de María Soledad Lapostol", dijo Reyes.


La fiscalía durante el juicio presentará un perfil de ADN del imputado, ropa con rastros de sangre de la víctima, perfil genético del presunto autor del homicidio y también una tarjeta fotográfica de memoria que se encentró en el automóvil con imágenes de la hija de Galaz, entre otras pruebas.


El fiscal Reyes recalcó que estas pruebas son científicas y que no están basadas sólo en testimonios donde los testigos pueden equivocarse.


Ante la hipótesis planteada por la defensa de Galaz, la cual asegura que éste no actuó solo, la fiscalía la descartó rotundamente.


"No hay ninguna prueba que indique que participó otra persona, no hay otro perfil genético. En todos los registros visuales sólo aparece Galaz".


Defensa: Hay otros dos involucrados


A la salida de la primera parte del juicio sobre el caso Lapostol, el abogado defensor de Luis Araya Galaz, Jorge Villalobos, reiteró que su defendido señaló en una de sus declaraciones que hay dos individuos más involucrados en esto y que su defendido no habría participado en el crimen de la mujer.


"Estamos sosteniendo que no tuvo participación en el homicidio, pero es un hecho indiscutido que estuvo en el vehículo, eso no lo niega", dijo Villalobos.


El abogado sostiene que para plantear esa tesis, hay antecedentes que determinan que a cierta hora de la noche Araya Galaz no estuvo en el vehículo, que sería cuando mataron a la ejecutiva bancaria.


Frente a la versión de los fiscales, de que Araya Galaz trató de 'hacerse el loco' declarando que el diablo le había dicho que matara a Lapostol, el defensor insistió en que esa declaración no puede ser tomada en cuenta.


"Si lo que él pretendió fue 'hacerse el loco' pierde validez ese testimonio", dijo.


Villalobos aclaró que por un acuerdo mutuo él y Araya Galaz decidieron que el imputado no declararía durante la audiencia.