EMOLTV

Ya son 16 los hospitales que se suman al paro del sector público

En los recintos no se atiende a pacientes que llegan por casos que no sean de urgencias con riesgo vital, y sólo se mantiene personal para quienes ya están hospitalizados y en la UCI.

19 de Noviembre de 2008 | 12:59 | René Olivares, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que las negociaciones entre los empleados fiscales y el Ministerio de Hacienda no prosperaran, nueve hospitales se sumaron a los cinco recintos asistenciales que ayer decidieron "subirse" al paro del sector público, como una medida de presión para el Gobierno y en apoyo a las demandas de los trabajadores.


Así, este mediodía los hospitales paralizados son el de Quillota, San Felipe, Gustavo Fricke de Viña del Mar, San José, la Posta Central, San Borja-Arriarán, Félix Bulnes, Luis Tisné, Roberto del Río, Barros Luco, San Luis de Buin, El Pino de San Bernanrdo, el de Rancagua, San Fernando, Los Ángeles y también el de Osorno.


En esos recintos no se atiende a pacientes que llegan por casos que no sean de urgencias con riesgo vital, y sólo se mantiene personal para quienes ya están hospitalizados y las unidades de cuidados intensivos.


Por lo mismo, deberán ser reprogramadas las consultas de especialidades y las cirugías electivas citadas durante los días que dure la paralización.


Sin embargo, ayer, el Ministerio de Salud minimizó la situación señalando que los médicos plegados al paro no tienen incidencia directa en el funcionamiento actual de los hospitales, puesto que atienden pacientes en consultas (ya suspendidas por el paro de funcionarios) y no hospitalizados.


Hasta el momento no se han registrado mayores problemas en los establecimientos, ya que previéndose una paralización, se produjo una disminución importante en la demanda de atención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?