SANTIAGO.- Aproximadamente unos 20 mil trabajadores públicos se encuentran aglomerados en las afueras del Congreso Nacional, en Valparaíso, donde a esta hora se realiza un comité político extraordinario para intentar salvar el proyecto de reajuste escalonado para el sector propuesto por el Gobierno.
Los manifestantes, provenientes principalmente de la Región Metropolitana, arribaron hasta la capital de la Quinta Región a bordo de unos 200 buses y marcharon hasta el Parlamento desde distintos puntos de la ciudad.
A la entrada de Valparaíso, en el sector de Placilla, los buses fueron chequeados en un control que fue calificado como rutinario por parte de las autoridades y actualmente permanecen estacionados en el sector de Playa Ancha, en el parque Alejo Barrios, para que no obstaculicen el tránsito de la ciudad.
Hasta el momento, ha sido una manifestación pacífica, con pancartas, tambores y gorros, mientras los dirigentes evalúan la situación de los manifestantes que han concurrido hasta la sede del Legislativo, para intentar proveerles de alimentos y servicios básicos.
En tanto, Radio Bío Bío informó que en Coquimbo, unos 1.200 funcionarios públicos están manifestándose en las afueras del hospital de la ciudad y frente al gimnasio municipal, próximo al estadio mundialista Francisco Sánchez Rumoroso.
En ese lugar se espera la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet en horas de la tarde, durante la jornada de inauguración del Mundial de Fútbol Femenino. Por este motivo, Carabineros ha debido intensificar el resguardo policial en el sector.