SANTIAGO.- El caso del falso detenido desaparecido sigue dando que hablar en el Gobierno. Mientras el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó el hecho como "raro", el subsecretario de esa cartera, Felipe Harboe, dejó el tema en manos de la justicia y descartó la posibilidad de llevar a cabo una investigación propia para ver qué sucedió.
"El ministro Carlos Gajardo está realizando las investigaciones que corresponden y una vez que él nos entregue los antecedentes vamos a ver los cursos que vamos a seguir", declaró el subsecretario.
Harboe enfatizó que la asesora presidencial en materia de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, "ha sido extremadamente clara a este respecto" y afirmó que "lo importante es que se esclarezcan las condiciones" del falso desaparecido, Germán Cofré Martínez (65), "y cómo es que apareció tanto tiempo después".
La autoridad evitó comentar la posibilidad de que existan otros casos similares al de Cofré, quien durante los últimos 35 años vivió en Mendoza, Argentina.
"Yo no quisiera especular, porque estamos hablando de una situación muy compleja, donde hay involucrados sentimientos y sensibilidades familiares, de los hijos que han visto cómo una persona ha retornado después de que pensaban que estaba fallecida", manifestó.
Harboe agregó que según lo señalado por quienes participaron en los procesos de calificación de las personas desaparecidas, "se adoptaron un conjunto de mecanismos para evitar este tipo de situaciones, pero hemos visto una vulnerabilidad". No obstante, dijo que "no pondría en cuestionamiento por ni un minuto el sistema, cómo se hizo, ni los medios, sino que hay casos excepcionales y eso habrá que ir viéndolo, obviamente".