EMOLTV

Gobierno modifica tramos de reajuste y asegura que es su "última decisión"

El ministro Francisco Vidal dijo que La Moneda recogió "parte importante" del debate sostenido ayer en el Congreso y sobre esa base elaboró su propuesta definitiva.

19 de Noviembre de 2008 | 13:10 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Aunque diversos sectores rechazan un reajuste salarial escalonado para los trabajadores del sector público, el Gobierno anunció esta tarde que su "última decisión" es modificar los tramos contemplados en el proyecto enviado ayer al Parlamento.


A la salida del comité político extraordinario realizado con los presidentes de los partidos de la Concertación y jefes de las bancadas oficialistas, el ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, dijo que La Moneda recogió "parte importante" del debate sostenido ayer en el Congreso y sobre esa base elaboró su propuesta definitiva, que calificó como "el máximo esfuerzo".


De esta manera, la nueva oferta del Gobierno establece un reajuste del 10% a los funcionarios que ganan hasta un millón de pesos; un aumento del 9% a los que obtienen entre uno y dos millones de pesos; un incremento del 6% a los que reciben entre dos y tres millones de pesos; y 0% a las autoridades que ganan sueldos superiores a esa última cifra.


Vidal destacó que con esta propuesta se beneficiará especialmente al 97% de los trabajadores del sector público, que obtienen remuneraciones inferiores a los dos millones de pesos.


"El Gobierno con esta propuesta entiende que cumple con un reajuste responsable, razonable y justo, porque para el Gobierno es justo que el 97% de los trabajadores fiscales reciba un reajuste que va entre el 9 y el 10%", aseveró el ministro.


A su turno, el titular de Hacienda, Andrés Velasco, coincidió en que el reajuste ofrecido "es justo" y "especialmente bueno dadas las difíciles circunstancias de la economía internacional".


Rechazo del PPD y críticas de Pérez Yoma


La propuesta final del Ejecutivo -que pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados- fue inmediatamente rechazada por el PPD, que incluso acusó una "cruel modificación". La DC y el PS, en tanto, dijeron que la respaldarán, mientras que el Partido Radical sostuvo que la estudiará.


No obstante, en una declaración pública enviada a los medios de comunicación, diputados de la DC como Gabriel Ascencio y Pablo Lorenzini, se sumaron al rechazo planteado por sus pares del PRSD Samuel Venegas y del PPD René Alinco, Tucapel Jiménez, Guillermo Ceroni y Rodrigo González.


A su juicio, "el sistema de reajuste escalonado propuesto por el Gobierno significa, entre otras cosas, introducir diferencias y odiosidades en el colectivo de trabajadores públicos, movimiento gremial de ejemplar cohesión y comportamiento cívico".


Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, criticó la negativa expresada por los representantes de los funcionarios públicos ya que, resaltó, es la primera vez que ve a un grupo de dirigentes sindicales defendiendo a los que ganan más.


"Normalmente los dirigentes sindicales se dedican a defender a aquellos de bajos ingresos, ahora tenemos dirigentes sindicales que están llevando a gente paro tras paro para defender a los sectores más ricos de la población, me parece extraño", afirmó.