SANTIAGO.- Carabineros del OS-9 frustraron un desfalco que podría haber superado el millón de dólares tras la detención de dos personas y la incautación de más 1.300 tarjetas clonadas, lo que constituye la mayor decomiso de este tipo en la historia de la institución.
Según el mayor Mauricio Valdivia, jefe de análisis del OS-9, los sujetos, identificados preliminarmente como Sebastián Eldredge B., al que sindicó como líder de la banda, y Aldo Coloneli R., llevaban más de un año dedicados a confeccionar tarjetas con información extraída desde un archivo bancario, cuyo origen se investiga, y que contenía información relevante acerca de más de 20 mil clientes.
De acuerdo con el jefe policial, la detención de ambos imputados se produjo tras varios meses de investigación y a partir de información de inteligencia lograda tras la detención de varios "caminantes", personas que portan las tarjetas y realizan las transacciones.
La operación fue denominada "débito rojo" y en ella trabajaron efectivos de la Sección de Delitos Económicos e Informáticos, los que aún siguen investigando el origen del archivo con la base de datos, además de determinar si uno de los imputados la robó o la adquirió.
Según Valdivia, las tarjetas tenían la salvedad de que a pesar de que contenía información acerca de clientes, no contaban con las claves, por lo que los caminantes debía buscarla a partir de información como el año de nacimiento, últimos dígitos del carné u otros datos. Así, de 10 tarjetas clonadas, en 6 de ellas tenía éxito.
Ambos imputados serán formalizados en la tarde de hoy en el Centro de Justicia de Santiago.