EMOLTV

Gobierno afirma que el 71% de los funcionarios públicos adhirió hoy al paro

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que en general la jornada ha sido tranquila y sólo se han registrado "incidentes aislados".

19 de Noviembre de 2008 | 18:17 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El último balance de esta nueva jornada de movilizaciones de los empleados públicos, entregado esta tarde por el Gobierno, cifró en 71% la adhesión al paro y afirmó que entre 25 mil y 30 mil personas participaron en la "masiva" manifestación llevada a cabo en Valparaíso.


"En general el proceso se ha desarrollado en calma y tranquilidad, hemos tenido incidentes sólo aislados en algunas localidades y hasta el minuto no hemos tenido desgracias que lamentar", aseguró el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.


Según los datos recopilados por el Ejecutivo hasta las 17.00 horas de este miércoles, hubo "un número de detenidos menor" en las inmediaciones de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y se trataría principalmente de estudiantes. "Pero son incidentes menores que no empañan una jornada que es masiva", recalcó Harboe.


"En el caso de las personas que han intentado tomarse reparticiones públicas, obviamente que han sido detenidas como corresponde", agregó.


La autoridad reiteró el llamado a los funcionarios a manifestarse pacíficamente, ya que "con la violencia no se conduce a nada, no se consigue absolutamente nada", aseveró.


Harboe pidió también a los trabajadores que exigen un aumento salarial que compatibilicen su legítimo derecho a manifestarse "con el legítimo derecho que tiene el resto de los ciudadanos a vivir tranquilo y poder realizar trámites tan sensibles como los matrimonios, pedir certificados de defunciones o los certificados de antecedentes que muchas veces son exigidos cuando uno anda buscando un trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?