EMOLTV

Problemas con la basura y trámites aduaneros se sienten en todo el país

Estos se han intensificado durante los últimos días, cuando el paro de los funcionarios públicos cumple su cuarta jornada.

20 de Noviembre de 2008 | 08:11 | El Mercurio Online
imagen

Este era el aspecto de la comuna de Tomé.

Víctor Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- La basura acumulada en las calles y los trámites aduaneros en los pasos fronterizos son los principales problemas que comparten diversas ciudades del país, tras el paro de funcionarios públicos que hoy cumple su cuarta jornada, según informó radio Cooperativa.


En Arica, los desechos acumulados están siendo extraídos por cuadrillas de trabajadores organizados por los Planes de Generación de Empleo en los sectores domiciliarios y comerciales.


En el complejo de Chacalluta, en la frontera con Perú, los vehículos han tenido que esperar hasta seis horas para ingresar al país; el Servicio Médico Legal está operando con turnos éticos; y el Hospital Juan Noé, suspendió las consultas médicas a especialistas y ambulatorias, que ya estaban programadas.


Aunque Antofagasta no se ha visto afectada por la falta de recolección de basura, ya que el servicio es privado, la concesionaria no tiene donde depositar los desechos. En tanto, el 100% de los médicos decidieron adherirse al paro nacional.


En San Antonio hay cuatro barcos con carga detenida, sin embargo, han despachado las mercancías perecibles y a granel.


En Temuco sólo están limpias las calles del centro de la ciudad, mientras que hay 750 toneladas de basuras acumuladas en los sectores poblacionales.


Además, los tribunales acordaron extender en dos horas la jornada de reflexión, para sumarse al paro de funcionarios públicos; y para las 11:00 horas está programada una caminata en torno al estadio Germán Becker.


En Magallanes se acabaron los turnos éticos en la frontera y los camiones de carga se encuentran en la ruta esperando que se retomen los trabajos.


En Porvenir se solicitó el apoyo del Ejército, para atender y alimentar a los pacientes internados en el Hospital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?