EMOLTV

Comisión de DD.HH. indagará caso de falso detenido desaparecido

A la sesión del 3 de diciembre serán invitados la delegada presidencial para los derechos humanos, María Luisa Sepúlveda y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, entre otras autoridades.

20 de Noviembre de 2008 | 10:16 | El Mercurio Online
imagen

Cofré ha negado que conocía su condición de detenido desaparecido.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Karla Rubilar, anunció que la primera semana de diciembre dicha instancia se dedicará exclusivamente a analizar el caso de Germán Cofré, quien figuraba como detenido desparecido, pese a encontrarse radicado en Mendoza hace 35 años.


"Hemos acordado invitar para la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos, el 3 de diciembre, a la delegada presidencial para los derechos humanos, María Luisa Sepúlveda, al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, así como a los directores del Servicio Médico Legal, del Registro Civil, y las agrupaciones de derechos humanos para aclarar los hechos", señaló la diputada.


Rubilar añadió que "esta situación es tremendamente grave y hay que esclarecerla", ya que "no es posible que por este tipo de errores se ponga en duda la credibilidad del sistema global de reparación a las víctimas".


Según dijo, "en Chile hubo víctimas reales de violencia política en el pasado y esos casos no deben cuestionarse por algunos errores. Por lo mismo, necesitamos escuchar las explicaciones, por ejemplo, del Registro Civil, para esclarecer por qué una persona puede renovar su cédula de identidad existiendo una declaración de muerte presunta".


Finalmente, la diputada indicó que otro de los puntos que les interesa aclarar es si existen otros casos similares "a fin de tomar las medidas que correspondan para normalizar la situación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?