EMOLTV

Senador Pérez: "El Gobierno tiene al país al borde de una profunda crisis social"

El secretario general de la UDI dijo que el equipo negociador del Ejecutivo nunca ha tenido una propuesta clara a la justa demanda de los funcionarios.

20 de Noviembre de 2008 | 10:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó que "el gobierno se ha burlado de todos los 400 mil funcionarios públicos y de la ciudadanía, y está llevando al país a un nivel de conflicto y crisis que sólo recuerda tiempos muy nefastos para Chile".


El secretario general de la UDI expresó que "el comportamiento del gobierno ha sido errático, sin una postura clara y lo peor ha sido el equipo negociador que nunca ha tenido una propuesta clara a la justa demanda de los funcionarios".


Víctor Pérez agregó que "el gobierno pudo haber llegado a una solución antes de llegar al Congreso con el proyecto de ley de reajuste, sólo hacía falta un poquito de voluntad y de contar con un equipo negociador más competente y de mayor sensibilidad social".


Puntualizó que "es mentira hablar de reajuste cuando la última oferta del gobierno llega al 9,5%, lo que para los funcionarios significa a penas recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación".


Víctor Pérez añadió que "los responsables de la inflación no son los trabajadores sino la política económica errada del ministro de Hacienda que debería asumir su responsabilidad por la situación de ingobernabilidad en que se encuentra el país".


"Todos los servicios públicos paralizados, el sistema de salud en crisis aguda, una inflación descontrolada, una Pyme en crisis, manifestaciones en la calles, etc., un panorama que  evidencia que el gobierno ha perdido la capacidad de control y de diálogo y ha generado una situación grave de ingobernabilidad".


En los últimos días, añadió el senador Pérez, "el país ha estado en los medios de comunicación del mundo por el caos generado por el gobierno y su incapacidad de prevenir una situación como esta".


"Se ha dañado la imagen internacional de Chile, un daño que puede tener consecuencias insospechadas y todo por la ineptitud de los ministros a cargo de llevar esta negociación", sentenció Pérez.


Agregó que "hace por lo menos un mes que los gremios del sector público habían planteado al gobierno la necesidad de negociar para evitar un escenarios como este, pero el ministro Velasco no quiso escuchar, y no fue capaz de dialogar y entregar una propuesta sino hasta que los trabajadores salieron a la calle".


Finalmente, dijo Pérez, "los únicos perjudicados con esto son los más pobres, aquellos que perdieron sus horas de atención en los consultorios, y los pequeños empresarios que han visto perjudicado sus negocios por no poder realizar sus trámites en los diferentes servicios".


"Espero que los ministros asuman su responsabilidad política ante el descalabro en que se encuentra el país, debido a la ineptitud y la incapacidad de negociar", concluyó el senador Pérez.