SANTIAGO.- Tras cuatro días de ausencia y luego de que se desatara la crisis en el sector público, que desde el lunes ha tenido paralizados a todos sus funcionarios, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, arribó esta madrugada a Chile, desde Ginebra, Suiza.
El secretario de Estado, abandonó el país, el lunes pasado, en medio de las negociaciones con el sector público, para asistir a la votación del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –donde fue reelecto el chileno Juan Somavía- y recién hoy se reincorporó a las conversaciones en el Parlamento.
La ausencia de Andrade fue criticada por los gremios del sector público, quienes alegaron por el desinterés de él para estar presente en las conversaciones.
“(La ausencia de Andrade) demuestra el interés que tiene por los funcionarios públicos”, dijo en su momento el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.
La última propuesta oficial del Gobierno, la cual ofrecía un reajuste único de 9,5% para los salarios del sector público, no sólo fue rechazada por los trabajadores, sino que también en la Cámara, con seis votos en contra y dos a favor.