EMOLTV

Postergan votación de la LGE para la primera semana de diciembre

Una vez que la iniciativa sea votada por la Sala del Senado se abrirá un plazo para presentar indicaciones.

20 de Noviembre de 2008 | 11:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A petición del presidente de la Comisión de Educación, senador Ricardo Núñez, el Senado acordó postergar hasta la primera semana de diciembre, la votación de la idea de legislar del proyecto de Ley General de Educación (LGE), que cumple su segundo trámite.


La iniciativa propone un nuevo marco institucional que permita ofrecer a los chilenos el acceso a una educación de calidad, independientemente de su situación socioeconómica.


Para lograr este objetivo, el proyecto establece definiciones básicas al sistema escolar; asigna roles al Estado; determina los avances que se requieren para alcanzar la equidad y la calidad en educación y establece los requisitos que deben exigirse a los administradores del sistema educacional, es decir, a los sostenedores privados.


Además crea un marco institucional que permita que estas metas se conviertan en realidad. Dicho marco es el denominado Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.


La Comisión de Educación aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de Ley General de Educación, luego de que el senador Núñez asumiera la presidencia de la instancia, en reemplazo de su par Alejandro Navarro, quien perdió el cargo al renunciar al Partido Socialista.


Durante la presidencia del senador Navarro ya se habían recibido en audiencia a cerca de 80 organizaciones vinculadas al tema, incluyendo a los representantes de las etnias, por lo que - a juicio de los integrantes de la Comisión- correspondía someter a votación la iniciativa.


De este modo, una vez que la LGE sea votada por la Sala del Senado se abrirá un plazo para presentar indicaciones; con el fin de iniciar su estudio en particular. Este proceso coincidirá con el estudio, también de las indicaciones del proyecto que crea la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad, el cual ya fue aprobado en general por la Sala del Senado.


Asimismo el senador Núñez explicó  en la Comisión están a la espera del proyecto que enviará el Ejecutivo para fortalecer la educación pública, y que ya conocen a modo de borrador.


El 9 de abril de 2007, el Ejecutivo envió el proyecto sobre educación pública al Congreso señalando que existía un amplio acuerdo en que la educación desde una etapa en la que el acceso a las oportunidades educativas y la cobertura de las instituciones eran los principales requerimientos, a otra en que la calidad de los aprendizajes y su distribución social constituyen una exigencia capital.