EMOLTV

Gobierno insiste con reajuste salarial de 9,5% en la Cámara de Diputados

El Ejecutivo decidió no introducir ninguna modificación al proyecto de ley que ya fue rechazado en la Comisión de Hacienda.

20 de Noviembre de 2008 | 11:54 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no introdujo ninguna modificación al proyecto de ley que establece el reajuste salarial al sector público, que se discute este jueves en la sala de la Cámara de Diputados, con lo que se mantiene la cifra de 9,5% pareja para todos los trabajadores, pese al revés que el gobierno sufrió anoche en la Comisión de Hacienda.


La iniciativa fue rechazada ayer con los votos en contra de los diputados Pablo Lorenzini (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Roberto Delmastro (RN), Alberto Robles (PRSD), Raúl Sunico (PS) y Eugenio Tuma (PPD), que exigen dos dígitos. Carlos Montes (PS) y José Miguel Ortiz (DC) apoyaron al Gobierno.


La cifra planteada representa el mayor incremento nominal desde el 9,9% acordado para 1997. Si la inflación llegase el próximo año a 4% a diciembre, medido en 12 meses, implica un reajuste de 5,5% real.


La propuesta contempla además la entrega de un bono pagadero único de 200 mil pesos para los sueldos de hasta 1 millón y el otro de 100 mil para los sueldos que van desde un millón hasta dos millones.


Varios parlamentarios de gobierno y oposición presentes hoy en la Sala, han criticado al ministro de Hacienda y han exhortado al gobierno a que otorgue un 10% de reajuste salarial, en una sesión que es seguida desde las tribunas por dirigentes sindicales.


Sin embargo, tras una prolongada reunión entre Velasco, el vocero, Francisco Vidal; el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade y de Justicia, Carlos Maldonado, se determinó mantener la cifra e ingresarla mediante un oficio a la discusión del proyecto en la Cámara Baja.


Trascendió, no obstante, que el gobierno estaría barajando la posibilidad de aumentar a un 10% el reajuste, pero sólo como último recurso en caso que los parlamentarios rechacen el proyecto en la votación de la sala que se efectuará esta tarde.


Este sería el escenario más probable, considerando que los diputados PPD ya adelantaron que si el gobierno no propone un reajuste salarial del 10% parejo, para todos los funcionarios públicos, votarán en contra.


"Creemos que los trabajadores necesitan un reajuste justo, y de acuerdo a la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron producto de la inflación. Ya votamos ayer en contra del reajuste del 9,5% en la Comisión de Hacienda, por lo tanto, también lo haremos en la Sala, si es que esta propuesta no aumenta a los dos dígitos", advirtió el jefe de la bancada, Jaime Quintana.


En la misma línea, la bancada de diputados radicales anunció que no acudirá con sus votos para aprobar el reajuste salarial, porque es partidiaria de un reajuste de dos dígitos. "Si la autoridad no llega a la Sala con una propuesta que nos deje satisfechos, entonces la Bancada Radical no acudirá con sus votos para aprobarla", enfatizó el diputado Fernando Meza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?