EMOLTV

Niña de 11 años lucha por su vida a la espera de transplante cardíaco

La pequeña se encuentra como número uno de la lista de urgencia y sólo puede recibir un órgano de un donante que pese entre 30 y 60 kilos.

20 de Noviembre de 2008 | 13:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una niña de 11 años se encuentra internada hace una semana en estado de extrema gravedad en el Hospital Clínico de la UC a la espera de un trasplante cardíaco, mientras está conectada a un tipo de corazón artificial usado principalmente en niños, que reemplaza la función de corazón y pulmones, pero tiene una duración acotada, entre dos y tres semanas.


"El último ecocardiograma practicado ayer es decidor: no muestra ningún signo de recuperación de función cardiaca y estamos haciendo todo lo posible por mantenerla viva con ECMO, pero la desventaja es que su aplicación es acotada y de corta duración, alrededor de dos a tres semanas máximo y ella ya lleva una", aseguró Pedro Becker, jefe del Programa de Trasplantes Cardíacos de la Red de Salud UC.


Francisca, quien vive en San Bernardo y es estudiante de 4º Básico, fue trasladada desde otro hospital de la capital al Hospital Clínico UC, debido a su complejo cuadro de miocardiopatía dilatada con falla hepática y renal, por lo que se encuentra como número uno de la lista de urgencia en espera de un trasplante cardiaco.


Su madre cuenta que ella era una niña sana y de un momento a otro, el 19 de septiembre se sintió mal, con mucho dolor de estómago, náuseas y vómitos, de ahí para adelante esto se volvió una pesadilla. "Mi hija está corriendo riesgo de fallecer y lo único que puedo pedir es que se pongan la mano en el corazón porque es una niñita de 11 años que está luchando por vivir", señaló la mujer. 


Según fuentes de la Corporación Nacional de Trasplantes, a la fecha hay 23 donantes menos que el año pasado, lo que significa que por un lado, la negativa familiar ha aumentado y por otro, hay problemas de infraestructura asociado a la falta de especialistas que certifiquen la muerte cerebral.


La crisis financiera también afecta, hay menor equipamiento para analizar a potenciales donantes y ahora se suma el paro que afecta a varios servicios de salud en todo Chile.


El hecho de que Francisca sea una niña también hace más compleja las condiciones de conseguir un corazón donado, pues en el caso de este trasplante, también el peso y la talla son requisitos de compatibilidad. En el caso de esta paciente, ella podría recibir un órgano de una persona que pese entre 30 y 60 kilos.