El primer discurso sobre el Transantiago que realizó la Presidenta Michelle Bachelet fue en La Moneda a dos días de su regreso de vacaciones en Caburgua.
El MercurioSANTIAGO.- Las duras críticas recibidas por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, por su ausencia durante los momento más difíciles del paro de los trabajadores del sector público, recuerda algunas coyunturas registradas en el pasado, donde importantes personeros de Gobierno se han ausentado durante momentos de crisis. Aquí, algunos de los episodios más complejos y cómo se solucionaron.
Bachelet de vacaciones al inicio del Transantiago
La primera gran ausencia de una autoridad durante el presente gobierno fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien se encontraba de vacaciones en su casa de Caburgua cuando comenzó a implementarse el Transantiago.
En esa fecha, 10 de febrero de 2007, no era la única que estaba disfrutando de sus días libres, ya que el vocero de Gobierno de ese entonces, Ricardo Lagos Weber, se encontraba en Tongoy, aunque debió interrumpir su descanso en un intento por aminorar la mala acogida que registraba el nuevo sistema de transporte, dándole más espacio al portavoz titular del Ejecutivo.
Dadas sus vacaciones, que comenzaron el dos de febrero, la Presidenta no tuvo actividades oficiales para la fecha del lanzamiento y los primeros días de funcionamiento del Transantiago. Sin embargo, sí las interrumpió el domingo 4 para trasladarse hasta Valparaíso y recordar la explosión en calle Serrano del barrio patrimonial del puerto.
Finalmente, la Presidenta acortó sus vacaciones en cuatro días y volvió a Santiago el 22 de febrero debido a las fuertes críticas y al malestar de la ciudadanía por el recién instaurado sistema de transporte.
Yasna Provoste también de vacaciones
Este año, el mismo día que estallaba el escándalo por las irregularidades de dineros en el Ministerio de Educación, la en ese entonces titular de la cartera, Yasna Provoste, comenzaba a disfrutar de sus vacaciones.
Su descanso lo inició el 15 de febrero de este año, y pese a que no podía prever que ese mismo día saldrían a la luz pública los antecedentes de la Contraloría que se referían a irregularidades por 260 mil millones de pesos, muchos criticaron que sí pudo haber vuelto cuando los datos y las sumas de dinero comenzaban a engrosarse.
Con su retorno se habría evitado que por la prensa aparecieran declaraciones como la de su correligionario Jorge Burgos: "Como amigo que me siento de ella, yo le recomendaría que volviera de sus vacaciones".
El senador Hernán Larraín incluso calificó el hecho como una "negligencia y falta de sentido de la oportunidad" de la secretaria de Estado. "Sólo regresó cuando fue llamada al orden y ante el crecimiento del escándalo", acusó Larraín. El caso finalizó con la acusación constitucional contra la ministra, la cual determinó su destitución el 16 de abril del año en curso.
Barría en Kazajstán durante escándalo por sida
Recién el mes pasado, cuando comenzaba a destaparse el escándalo por los casos de VIH no informados en el Hospital de Iquique, la ministra de Salud en esa fecha, María Soledad Barría, se encontraba en Kazajstán.
La secretaria de Estado estaba participando durante la semana del 13 al 19 de octubre en la conmemoración de los 30 años de la firma del acuerdo de "Salud para Todos", que se realizó en la ciudad de Alma Ata. Durante esos días el escándalo incluso dio pie para que parlamentarios de todos los sectores pidieran la renuncia de la ministra.
"Se ha hecho una alarma pública injustificada sobre el sida", dijo el sábado 18 de octubre a su regreso de Kazajstán, ocasión en la que acusó motivaciones políticas en torno al episodio del norte. "Estoy tranquila", aseguró ante una posible acusación constitucional. Finalmente Barría renunció el martes 28 de ese mismo mes.
Andrade en Ginebra durante paro de funcionarios públicos
Recién hoy en la madrugada y tras cuatro días de ausencia en el país, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, arribó a Chile desde Ginebra, Suiza, para reincorporarse a las negociaciones por el paro de los trabajadores del sector público.
El ministro viajó a Europa para asistir a la votación del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que finalmente resultó reelecto el chileno Juan Somavía.
No obstante, la ausencia del secretario de Estado fue criticada por los gremios del sector público, quienes alegaron desinterés de él para estar presente en las conversaciones. Su ausencia "demuestra el interés que tiene por los funcionarios públicos", dijo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.
Una mayor presencia de la Presidenta también se ha extrañado en este conflicto, ya que ha preferido dejar el tema en manos de los ministros y sólo se refirió a la discusión del reajuste salarial cuando los trabajadores fiscales llevaban dos días de paro indefinido, tras haber realizado previamente uno de advertencia, que duró 48 horas.