SANTIAGO.- Desde el teléfono la voz de molestia es clara en el ex subsecretario de Deportes, Ricardo Vorpahl, quien acaba de ser formalizado por seis delitos de estafa al fisco y otros delitos tributarios.
Lo primero que señala cuando es consultado en exclusiva por Emol es que "no voy a conversar de nada y todo quedará en manos de mis abogados".
Sin embargo, cambia de opinión drásticamente y confiesa que "me alegra que me hayan formalizado, ya que era lo que andaban buscando mis abogados. No puedo estar esperando un año y medio al señor (Javier) Armendáriz (Jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente) me tenga aquí en ascuas. Hace rato que veníamos pidiendo que me formalizarán para saber de que me estaba acusando".
La Contraloría y el Ministerio Público revisaron por separado 25 inciativas gestionadas por Vorpahl antes de ser subsecretario por más de $342 millones. En seis de ellas se acreditó que se había defraudado al fisco.
Además, se le imputará al dirigente deportivo el delito tributario de presentación de antecedentes falsos en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Al respecto, Vorpahl aclara: "Estoy con mi conciencia tranquila porque aquí no hubo fraude, eso es obvio y puedo caminar con la frente en alto. Es verdad que existen errores administrativos, como en el gran grueso de todas las federaciones y de todo el deporte chileno y de Chiledeportes también".
Aunque señala estar tranquilo por el difícil momento que está viviendo, reconoce que siente dolor por el daño que se la está haciendo a su familia. "Me siento dolido por mis hijas, pero en los personal ya estoy acostumbrado a que los medios me hagan mierda. Los medios de comunicación sólo buscan escándalo y no las noticias buenas".
Y continúa con su defensa: "Tengo 48 años y sé defenderme solo. No tengo que esconderle la cabeza a nadie, porque no soy ningún ladrón. De todo esto que se dice no me he robado ni un peso y tengo pruebas para demostrarlo. Es más, creo que he sido un gran aporte para el deporte chileno y siento el apoyo de muchas federaciones, ellos confían en mí".
Va más allá y asegura que detrás de todo esto existe una maquinación política. "Estuve cinco meses como subsecretario de Deportes y todavía me señalan con ese cargo. Creo que aquí le pasaron información (a algunos políticos) que se la creyeron y en ese momento yo era subsecretario de Deportes y producirle un costo político al gobierno era bueno".