EMOLTV

Pese a paro, médicos de la Posta Central han incrementado su trabajo

Aunque adhieren a la movilización, el subdirector del recinto explica que ahí los "turnos éticos" forman parte del trabajo regular de los médicos.

20 de Noviembre de 2008 | 18:03 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese al llamado a paralización de 48 horas efectuado por el Colegio Médico y aunque oficialmente adhieren a la movilización, en la práctica los médicos de la Posta Central han debido permanecer en sus puestos de trabajo debido a que se trata de un centro asistencial especializado en atender casos de urgencia.


"El hecho de el Colegio Médico haya llamado a paro no nos ha afectado mucho porque los médicos nuestros están trabajando. El turno de urgencia, que es el fuerte de nuestro trabajo, sigue trabajando normalmente y el cuerpo médico ha pedido que los turnos éticos se mantengan, nuestro 'turno ético' es el que normalmente trabaja", explica el Dr. Mario Henríquez, subdirector médico.


El profesional explica que diariamente la planta de médicos es cercana a los 105, cifra que se mantiene durante esta jornada. "Acá los médicos están en paro entre comillas, apoyan el paro, pero están en su lugar de trabajo. El Colegio Médico ha sido claro en eso: La urgencia hay que atenderla y éste es un hospital de urgencia".


No obstante, indica que durante la paralización los médicos han visto incrementado su trabajo, debido a que el resto de los funcionarios sí se encuentran paralizados.


"Atendemos en condiciones más adversas, hacemos el doble de esfuerzo y de trabajo porque no están los otros funcionarios, porque hoy día somos los médicos los que estamos desarrollando más trabajo porque tenemos muy poca ayuda de los otros profesionales, así que la tarea es más ardua para nosotros", afirma.


En un recorrido por el centro asistencial durante esta mañana no se observó una aglomeración de pacientes. En la principal sala de espera había menos de cinco personas. Una de ellas, que ya había sido atendida, señaló que "me vine a enyesar, pero me atendieron súper bien, no tengo nada que decir, soy imparcial en esto".
 
Según indicó el Dr. Rodolfo Santander, de la Asociación Médica de la Asistencia Pública, "hemos contado con la colaboración espontánea de la población y la mayoría de las consultas ha sido médicamente bastante justificadas".


Añadió que hasta el momento no se han visto sobrepasados, "hemos contado además con la colaboración del personal auxiliar y de enfermería cuando ha sido necesario" e indicó que cuando hay problemas de camas los pacientes se están derivando "en la medida de lo posible" a las clínicas privadas.


50 derivaciones


El subdirector médico del recinto informó que hasta el momento más de 50 pacientes han debido ser derivados a otros centros asistenciales producto de la movilización "considerando los días de la semana pasada que también hubo paro".


Sólo durante la actual jornada, siete personas debieron ser derivadas al sistema privado de salud. El médico descartó que esto se deba a la falta de especialistas, sino que "el problema son las camas, como no están los funcionarios no tenemos camas para poder recibirlos, entonces hemos tenido que derivar por esa razón".


"Hay pacientes que llegan en estado grave, que estamos atendiendo y se hospitalizan y, dado que tenemos dificultad para atender en los distintos servicios, entonces la gran mayoría de esos pacientes los derivamos al sistema privado o público, que a pesar del paro ha respondido en algunas ocasiones", señaló.


Indicó, no obstante, que en las situaciones de emergencia en que los pacientes han debido ser intervenciones quirúrgicamente en ese lugar esto se ha realizado. "Tenemos un pabellón que funciona con turnos éticos y ahí se han operado los pacientes más graves acá", afirmó.


Respecto del resto de los casos, el médico indicó que tienen una primera instancia de evaluación, llamada de selección, donde se reciben todos los pacientes y se determina la gravedad de su consulta. "Ahí atiende normalmente un médico, una enfermera y un paramédico, hoy día está el médico solo", afirmó.


"Ahí el médico determina si su patología es urgente, pero la urgencia no es sólo desde el punto de vista del médico, sino del paciente porque si a un paciente le duele la guata y para él es urgente ese paciente se atiende, se descarta que no tenga una complicación, como apendicitis, y si necesita algún examen lo hacemos", explica.