EMOLTV

Colegio Médico: Adhesión a paro es de 90% en todo el país

En Santiago, se han sumado todos los hospitales, salvo el San Juan de Dios y el Sótero del Río.

20 de Noviembre de 2008 | 14:09 | Renata Robbio y Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más de un 90% de adhesión en todo Chile ha tenido el paro convocado por el Colegio Médico, en apoyo a la movilización de los funcionarios públicos y en rechazo a la propuesta de reajuste salarial impulsada por el Gobierno.


El presidente del gremio, Pablo Rodríguez, informó que, en Santiago, hoy se sumaron al paro los médicos del Hospital del Tórax y Neurocirugía; el Calvo Mackenna, el Roberto del Río, El San José, el Félix Bulnes, el del Salvador y El Pino se adhirieron un 100%; el Sótero del Río aún no decide si se suma; del San Juan de Dios aún no recibe noticias.


Al respecto, el presidente del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Dr. Lorenzo Naranjo, detalló que "salvo dos hospitales, el San Juan de Dios y el Sótero del Río, todos los hospitales de Santiago han adherido al paro".


A pesar del llamado del Colegio Médico a paralizar durante 48 horas, el dirigente regional explica que, en la práctica, "efectivamente (los médicos) ya estábamos paralizados, el llamado del Colegio Médico lo que hace es oficializarlo y dar una señal al Gobierno de que detrás de este movimiento están todos dispuestos a participar y que es necesario resolverlo de manera rápida y eficiente".


"Éste es un movimiento que nació en la base médica, no fue una idea de las directivas médicas. Los propios médicos obligaron al Colegio Médico a tomar la decisión de hacer un paro de carácter nacional. Por lo tanto, el éxito de este paro está garantizado. Lo que está haciendo el Colegio en este momento es conducir la opinión de los colegas y hacer una opinión única", indicó.


Por su parte, el Dr. Daniel Valenzuela, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Ley Médica y pediatra del Hospital San Borja Arriarán, tiene una opinión más crítica del llamado realizado ayer por el Colegio Médico.


"Yo soy médico colegiado, pero nosotros habíamos parado el día lunes y la verdad es que el llamado del Colegio Médico fue muy respetable, pero creemos que fue muy tardío, la mayoría de los hospitales ya estábamos en paro porque había sido convocado por la Federación de Asociaciones de Funcionarios", indicó.


3.000 mil cirugías suspendidas


En cuanto a las cerca de 3.000 cirugías que se han suspendido debido a la paralización, el presidente del Colegio Médico indicó que sólo se trata de las operaciones electivas y que cada Servicio de Salud deberá hacer las adecuaciones correspondientes para reprogramarlas.


"Cada lugar, cada sitio de trabajo tendrá un plan de contingencia para poder reprogramarlas y poder avanzar de la maneras más rápida posible", una vez que se termine la paralización, dijo el prosecretario del Colegio, Dr. Ricardo García.


En este sentido, el presidente metropolitano del Colegio Médico, Dr. Lorenzo Naranjo, recalcó que "el paro se manifiesta en la no realización de aquellas actividades que son programadas y que se realizan habitualmente en los hospitales públicos. Para nosotros es muy doloroso tener que hacer un paro, por lo tanto tenemos que cuidar que la atención de urgencia se mantenga, que las unidades de cuidados intermedios y críticos tengan la presencia médica que se requiere".


Ante la muerte de dos personas, supuestamente por la falta de atención a raíz del paro, el presidente del Colegio Médico respondió que ambas situaciones fueron previas a la movilización.


"El caso de Puerto Montt ocurrió antes del paro médico y por lo tanto no es imputable a la movilización de nosotros. La otra paciente, no sabemos si llegó efectivamente fallecida al consultorio de atención primaria, eso no se dilucidó", dijo Rodríguez.


En cuanto al último reajuste ofrecido por el Gobierno (9.5% para todos los trabajadores del sector público), indicó que "iba a significar una disminución del poder adquisitivo de los médicos (...) Que sea inferior al IPC, es una señal contraria para que el sistema de salud tenga mejores condiciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?