EMOLTV

Alcaldes acuden a La Moneda para pedir que reajuste a funcionarios sea financiado por Hacienda

La directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades dijo que las alcaldías no están en condiciones de asumir el aumento salarial de los trabajadores que dependen de su administración.

20 de Noviembre de 2008 | 14:34 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mientras en el Congreso el reajuste salarial del sector público propuesto por el Gobierno vive horas cruciales, en La Moneda, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, debieron escuchar con atención las demandas de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que exigió que el aumento en las remuneraciones sea asumido por el Ministerio de Hacienda y no por los municipios.


"Hemos manifestado a este ministerio y a la subsecretaría que no estamos dispuestos, porque no tenemos los recursos, a hacernos cargos económicamente de los acuerdos a que llegue el Gobierno y que no haya contemplado su financiamiento, porque finalmente cualquier acuerdo de carácter económico -que nos interesa que beneficie efectivamente a los funcionarios públicos y particularmente a los funcionarios municipales- no puede ser a costa de la calidad de vida de todos los vecinos de este país", dijo el presidente de la asociación, Jaime Pavez (PPD).


El alcalde de La Pintana sostuvo que en los presupuestos municipales de 2009 se contempla un IPC de aproximadamente 5%, por lo que si el reajuste para los trabajadores fiscales es del 10% y las alcaldías deben asumirlo, "evidentemente" se les produciría un desfinanciamiento mayor. En ese sentido, afirmó que "el IPC municipal es mucho más alto que el promedio que se saca en el país".


El alcalde de La Granja, Claudio Arriagada (DC), respaldó los argumentos de Pavez y aseguró incluso que gran parte de los ediles no podrá cumplir con las obras que prometieron a los vecinos, por la deuda superior a los 200.000 mil millones de pesos que mantienen por retiro de basura y servicios básicos como la luz y el agua.


En esa línea, el edil de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), planteó que "de una vez por todas" se debe realizar una gran reforma al sistema municipal chileno, ya que a su juicio las alcaldías "hoy no son gobiernos locales como se menciona, sino que son simples administradores y esto finalmente termina no beneficiando al conjunto de los vecinos de este país".


La directiva de la ACHM y la subsecretaria Serrano acordaron seguir adelante la próxima semana con las conversaciones sobre este punto, puesto que para los alcaldes es "acuciante y necesario que rápidamente se legisle y se coloquen los recursos para cubrir importantes necesidades como salud y educación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?