SANTIAGO.- Al más puro estilo del senador Alejandro Navarro, el dirigente socialista, Jorge Arrate fue proclamado este jueves en ausencia como candidato presidencial por seis miembros del Comité Central (CC) del PS.
El ex líder de la colectividad se encontraba de viaje en Nueva York hasta este fin de semana, por lo que no pudo estar presente en el acto que se realizó en la sede del partido en calle París.
A través de una declaración pública, los adherentes convocaron a la conformación de una alternativa que rompa con la exclusión e inicie un camino de transformación social en Chile.
En ese sentido, llamaron a "superar la Concertación actual para construir una nueva alianza estratégica que integre a la izquierda y a las fuerzas progresistas".
El diputado Sergio Aguiló, quien debía asistir al acto, no pudo llegar, porque se encontraba en Valparaíso votando el reajuste del sector público.
Desde allá le aclaró al diario "La Segunda" que Arrate no participará en las primarias oficialistas, porque ahí participarán quienes quieren mantener la Concertación en sus límites actuales", mientras ellos están "por superarlas".
Sin embargo, no descartó una "fórmula democrática amplia" para elegir a un candidato que represente a los partidos Comunista, Humanista, Izquierda Cristiana y al Movimiento Amplio Social, como propuso ayer Navarro.
Así, podría producirse una elección entre este último, el presidente del PC, Guillermo Teillier, el abanderado Humanista, Tomás Hirrsch y Arrate.