EMOLTV

Estudio revela que una de cada tres chilenas sufre depresión

El informe Depresión En Latinoamérica, presentado en el XXV Congreso de Psiquiatría, muestra que las cifras de Chile superan largamente a Brasil, México, Colombia y Venezuela.

20 de Noviembre de 2008 | 14:34 | El Mercurio Online

ISLA MARGARITA.- Prácticamente una de cada tres chilenas reconoce tener depresión o haberla tenido recientemente según lo reveló un estudio realizado en cinco países y presentado en el XXV Congreso Latinoamericano de Psiquiatría que se realiza en Isla Margarita, Venezuela.


El estudio Depresión en Latinoamérica (DELA) fue realizado por la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y fue auspiciado por laboratorios Wyeth Pharmaceutical. La muestra consideró encuestas a 1100 mujeres (200 chilenas) de entre 35 y 55 años pertenecientes a niveles socioeconómicos altos y medios de México, Brasil, Venezuela, Colombia y Chile.


El doctor Edgard Belfordt, presidente de APAL explicó que "cuando preguntamos si habían tenido depresión, las chilenas fueron quienes más respondieron en forma afirmativa, mientras que las brasileñas son las que más tienen un conocido con ese trastorno".


De hecho, 29% de las chilenas reconoce tener o haber tenido depresión diagnosticada, frente al  17% de las brasileñas; 16% de mexicanas; 16% de colombianas y 14% de venezolanas.


Otro dato relevante encontrado en este estudio es que 90% de las encuestadas reconoce que la depresión es una enfermedad, pero el 68% de las chilenas cree que es una "enfermedad temporal" y no crónica.


Uno de los temas más complejos se relaciona con el impacto de la depresión y con el consumo de antidepresivos. El 68% de todas las encuestadas dice que la depresión reduce el deseo sexual, cifra que se empina a 80% entre las chilenas. Además, el 79% de las entrevistadas piensa que la depresión las hace engordar, cifra que en las chilenas se eleva a 85%.


Cuando se preguntó a las mujeres sobre el consumo de antidepresivos y sus efectos, el 63% de las chilenas las considera eficaces y muy eficaces. No obstante, 44% se resiste a los antidepresivos porque creen que las hará engordar y el 58% por temor a ver afectada su vida sexual.


El subdirector de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, doctor Luis Risco, comentó que "la depresión afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres. Las cifras que uno conoce son de población mezclada de hombres y mujeres, y en ellas Chile está por sobre todas las naciones latinoamericanas y es una de las más altas de mundo en depresión".


A su juicio, ello ocurre por el estilo de vida que llevan los chilenos y probablemente por razones genéticas, pues "hay zonas de Chile donde no hay una vida agitada como en la ciudad e igual hay cifras de depresión muy altas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?