SANTIAGO.- Con 98 votos en contra, cuatro a favor y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el 9,5% de reajuste salarial propuesto por el Gobierno para los trabajadores del sector público.
Los votos a favor de la iniciativa correspondieron a los diputados DC Jorge Burgos, José Miguel Ortiz, Patricio Walker y Eduardo Saffirio.
La iniciativa fue aprobada en general, es decir en su idea de legislar, de manera unánime, con 107 votos, por lo que ahora el debate se trasladará al Senado, donde el Ejecutivo tiene la posibilidad de modificar la iniciativa.
Lo anterior significa que los diputados estuvieron de acuerdo en la idea general de entregar un reajuste a los empleados públicos, contemplada en el proyecto, pero rechazaron el monto del reajuste.
Durante toda la mañana, parlamentarios del PPD, PRSD e independientes exhortaron al Gobierno a modificar la propuesta e incrementar el reajuste a dos dígitos, no obstante el Ejecutivo decidió no aumentar el monto y seguir adelante con el proyecto.
La propuesta del Gobierno planteaba un reajuste de 9,5 por ciento para todos los funcionarios públicos, y el pago de un bono único de 200.000 pesos para los sueldos de hasta un millón de pesos, y otro de 100.000 para los sueldos que van desde un millón hasta dos millones de pesos.
En cuanto a los detalles de la votación, la Sala rechazó el total del articulado, que incluía los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias para los trabajadores y pensionados, la reactualización de las asignaciones familiares y otros beneficios sectoriales para diversas reparticiones públicas.
Además, con 49 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones, se aprobó una indicación presentada por el Ejecutivo que establece que quedarán excluidos del reajuste salarial la Presidenta de la República, los ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, quienes reciban sueldos análogos (como los parlamentarios), y los alcaldes.