EMOLTV

Ejército ayudará a retirar basura de las calles de Santiago

La Intendencia Metropolitana anunció además que esta noche se desplazarán trece camiones para ampliar la recolección de los desperdicios acumulados en la capital.

20 de Noviembre de 2008 | 16:22 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El cuarto día de paro de los funcionarios fiscales sigue causando molestias a los usuarios de los servicios públicos del país y, de paso, a los habitantes y transeúntes de las calles de la comuna de Santiago, que han sentido con fuerza el mal olor que expele desde los verdaderos cerros de basura acumulados en las veredas, debido a la movilización de los recolectores municipales.


Ante este panorama, la Intendencia Metropolitana anunció medidas, dentro de las que destaca la ayuda que prestará el Ejército para retirar los desperdicios desparramados por las calles de la capital.


La intendenta suplente, Alejandra Vásquez, hizo el anuncio, pero evitó entregar detalles sobre la labor exacta que cumplirán los militares, argumentando que a eso de las 20.00 horas de hoy estará en condiciones de entregar "nuevas noticias respecto a cómo se va a enfrentar esta situación".


El gobierno regional decidió coordinar las tareas de recolección de basura junto con el municipio, encargado de determinar las prioridades de una comuna que a diario emite 350 toneladas de desperdicios.


Ante la emergencia actual, la alcaldía debió contratar servicios privados para cumplir esta labor, pero los camiones han sido insuficientes, según Vásquez. "Se ha logrado, en el mejor de los casos -cuando el gobierno regional ha dispuesto para el retiro de basura de tres camiones adicionales- sacar 150 toneladas de basura", reconoció.


De acuerdo a lo explicado por la autoridad regional, el foco ha estado puesto en el centro cívico, en los sectores de alta concentración comercial y en los lugares residenciales donde hay mayor cantidad de basura en proceso de descomposición.


Pero la necesidad de controlar eventuales brotes epidemiológicos en otros puntos de la capital, llevó a la intendencia y al municipio de Santiago a contratar más camiones recolectores, de manera que esta noche trece máquinas saldrán a las calles y mañana viernes cuatro lo harán en el día.


Las autoridades indicaron que con estos trece camiones se cubrirá el sector sur poniente de la capital y el cuadrante al sur de Avenida Matta con Vicuña Mackenna y el límite sur de la comuna. En la medida que se consigan más camiones -que ya han ofrecido municipios como La Pintana y Maipú- se retirarán los desperdicios en otros sectores que ya están definidos, según afirmaron.

El seremi de Salud metropolitano, Roberto Belmar, aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar una alerta sanitaria. Pero hizo hincapié en la necesidad de que los propios vecinos tomen precauciones para que la situación no se salga de control.

Belmar recomendó depositar en dos bolsas bien cerradas los elementos de origen biológico -que se descomponen en tres días- y luego guardarlas en contenedores con tapa. "Así evitamos la aparición de roedores y la generación de moscas", subrayó.

Un aspecto importante, agregó, es dejar todo en altura para que los perros y ratones no diseminen la basura.

Para disminuir el volumen de desperdicios, la autoridad sugirió no eliminar botellas, cartones y papel mientras dure la emergencia, puesto que estos elementos pueden permanecer más tiempo en el hogar sin desintegrarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?