ARICA.- En el Juzgado de Garantía de Arica, el fiscal Carlos Eltit formalizó hoy por el delito de fraude al fisco al administrador de Combustible de la Dirección Regional de Vialidad, René Zárate Silva, tras la denuncia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la sustracción de 84 mil litros de este insumo.
El funcionario quedó en libertad, pero con la prohibición de salir de Arica y con la obligación de firmar ante la Fiscalía tres veces a la semana. El plazo de investigación fijado por el tribunal fue de 180 días.
De visita en esa ciudad del norte del país, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, respaldó todas las acciones emprendidas por la Seremi del MOP ante el Ministerio Público, por la detección de la pérdida de combustible en la Dirección Regional de Vialidad.
"No vamos a tolerar ningún acto de corrupción ya sea ejecutada por funcionarios públicos o ya sea ejecutada con la concomitancia de empresas del sector privado o personas del sector privado, porque con el dinero de los chilenos no se juega. Los vamos a perseguir y sancionar, pues pediremos que se actúe con el máximo rigor de la ley", dijo Saldivia.
El subsecretario junto al fiscal nacional del MOP, Jorge Norambuena, se reunió con el abogado procurador subrogante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Diego Acuña, con el contralor regional, Danny Sepúlveda, y con el fiscal regional subrogante del Ministerio Público, Manuel González.
Durante los encuentros, las autoridades del MOP reiteraron que prestarán la máxima colaboración en las investigaciones y fiscalizaciones practicadas a las distintas reparticiones de esta institución en Arica y el resto del país.
Saldivia pidió que el CDE se haga parte en el proceso judicial por la sustracción de los 84 mil litros de combustible, avaluados en 50 millones de pesos, con el fin de que los intereses del Estado puedan ser cautelados y se persigan las responsabilidades penales de todos los involucrados.
El subsecretario anunció además que el MOP dispuso que un auditor interno se constituya en Arica, para que revise si la empresa proveedora de este insumo cumplió con todas las cláusulas previstas en el contrato suscrito con el ministerio por este servicio.
"Si ha habido fallas por parte del proveedor, pediremos, y así se lo dijimos al abogado procurador fiscal y se lo diremos al fiscal regional, que se investiguen todas las aristas, es decir, no sólo las responsabilidades de un funcionario público, sino la responsabilidad de aquellos que han adquirido este combustible, y la responsabilidad que pudiera haber en el proceso de provisión de combustible", manifestó.