SANTIAGO.- La intendenta (s) de Santiago, Alejandra Vásquez, anunció esta tarde nuevas medidas de contingencia tendientes a resolver la acumulación de basura en las calles de la comuna de Santiago, generada por el paro de funcionarios municipales.
Vásquez recalcó que en 51 municipios de la región el retiro de residuos opera con normalidad, siendo Santiago la única comuna afectada.
“Para avanzar con la limpieza de las calles se ha duplicado la cantidad de camiones disponibles para trabajar durante la noche, por lo que contaremos con 13 maquinarias, 6 de ellas facilitadas por la Gobierno Regional Metropolitano”, precisó.
La autoridad regional explicó que los sectores priorizados para el trabajo nocturno corresponden al centro cívico de la ciudad, el eje Alameda, y la zona ubicada al sur oriente y poniente de Avenida Matta.
Agregó que con estas medidas se espera retirar cerca de 200 toneladas de desperdicios, que se suman a las 180 recolectadas durante el día, recordando que en una jornada normal se generan 350 toneladas de basura en la comuna.
Durante la tarde, la misma Alejandra Vásquez había anunciado la ayuda que prestará el Ejército para retirar los desperdicios desparramados por las calles de la capital.
El gobierno regional decidió coordinar las tareas de recolección de basura junto con el municipio, encargado de determinar las prioridades de una comuna que a diario emite 350 toneladas de desperdicios.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Roberto Belmar, enfatizó que Santiago no se encuentra frente a una emergencia sanitaria y explicó que “con turnos éticos, se están tomando todas las medidas de resguardo y vigilancia para que las personas estén tranquilas frente a esta situación".
En el cuarto día de movilización que mantienen los funcionarios públicos, el presidente de la Confederación Nacional de Empleados Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez Pol, solicitó comprensión ante los inconvenientes que están sobrellevando los santiaguinos, por el no retiro de la basura.
Yánez señaló que “diariamente se han dejado de recoger más de 800 toneladas de basuras en todo el sector jurisdiccional de la comuna de santiago, aclarando que “los funcionarios municipales de Santiago, al igual que los de los 345 municipios a lo largo del país, se encuentran movilizados desde el paro de advertencia ejecutado el jueves y viernes de la semana pasada.
Asimismo, señaló que no sólo los santiaguinos están sufriendo inconvenientes, pues se deben sumar los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Arica, Iquique, Antofagasta, Valdivia y Temuco, que también están sufriendo con el no retiro de la basura.