EMOLTV

Comisión de Hacienda del Senado aprueba reajuste del 10% para el sector público

La nueva propuesta ingresada por el Ejecutivo, que cumpliría con la exigencia de dos dígitos por parte de los gremios fiscales, será analizada en la Sala de la Cámara Alta.

20 de Noviembre de 2008 | 20:08 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- De forma unánime, esta tarde, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto presentado por el Gobierno que contempla un reajuste salarial del 10 por ciento para el sector público.


La propuesta del Ejecutivo debió ser modificada al ingresar a la instancia parlamentaria, luego que la Cámara de Diputados rechazara con 98 votos en contra, cuatro a favor y tres abstenciones, el aumento del 9,5% ofrecido para todos los trabajadores fiscales.


Durante la discusión de la Comisión, también se aprobaron los bonos por términos de conflicto, que van de $ 100 mil -para sueldos que van desde un millón hasta dos millones- y de $ 200 mil -menores a un millón-.


Asimismo, y pese a la aprobación que recibió la indicación presentada por el Ejecutivo que establecía que quedaran excluidos del reajuste salarial la Presidenta de la República, los ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, quienes reciban sueldos análogos (como los parlamentarios), y los alcaldes, la Comisión la declaró inconstitucional, por lo cual el reajuste también incluye a las autoridades gubernamentales.


En las tratativas parlamentarias estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, del Trabajo, Osvaldo Andrade, y de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal.


Ahora, la propuesta ingresará a la Sala de la Cámara Alta donde será analizada y votada.


El nuevo proyecto cumpliría con las exigencias de los 15 representantes de los gremios del sector público, por lo que de ser aprobada podría derivar en que los trabajadores, que se mantienen en paro desde el lunes, depongan las movilizaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?