EMOLTV

Cámara Alta aprueba reajuste del 10% para el sector público

La propuesta obtuvo 32 votos a favor y ninguno en contra en el Senado, por lo que quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados, donde deberá ser ratificada la cifra.

20 de Noviembre de 2008 | 20:54 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En una corta sesión, el Senado aprobó de forma inmediata y por unanimidad el proyecto de reajuste salarial del 10 por ciento para todos los trabajadores del sector público, incluidas las autoridades de Gobierno, luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta declarara inconstitucional la indicación que los excluía.


Minutos antes, dicha instancia dio su visto bueno al documento, por lo cual la instancia parlamentaria informó de forma verbal su decisión a la Sala, la que sin discusión, sometió a consideración la propuesta, obteniendo 32 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención.


De esta forma, la iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados, donde si bien se aprobó su idea de legislar, fue rechazado el monto que se proponía (9,5%), por lo cual se espera la ratificación de este ítem de aumento salarial.


El reajuste incluye también dos bonos por término de conflicto: $ 200.000 para sueldos de hasta un millón de pesos, y de $ 100.000 para los que fluctúan entre el millón y los dos millones de pesos.


Una vez enterados de la decisión de la Cámara Alta, los representantes de los 15 gremios del sector público, definieron sostener una reunión para analizar si deponen o continúan con las paralizaciones, que se extienden desde el lunes.


Esto, porque el sector exige un reajuste de dos dígitos, para paliar la pérdida del poder adquisitivo, cifra que el Ejecutivo, con esta nueva propuesta, consiguió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?