EMOLTV

Andrade y el paro: "Tengo la misma responsabilidad que Velasco"

El ministro del Trabajo comentó que esperaba contar con una mayor sintonía con los parlamentarios oficialistas.

21 de Noviembre de 2008 | 11:46 | Renata Robbio, Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Andrade enfrentó las críticas por su viaje a Suiza en medio del conflicto, asegurando que era un compromiso que estaba pactado con anterioridad.

Fernando Herrera, La Segunda

SANTIAGO.- Ante la cedida del Gobierno, de aprobar un 10% de reajuste salarial parejo para todos los funcionarios públicos y luego de que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, comentara que no era mala la idea de que éste fuera escalonado, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, precisó que el sector público no siempre ha estado de acuerdo con esta iniciativa.


“El año pasado, en las primeras reuniones del reajuste del sector público, se le propuso a la mesa del sector público que viéramos una alternativa de reajuste escalonado y en esa ocasión no hubo voluntad de los trabajadores”, recordó Andrade.


Durante las conversaciones de esta semana, el Gobierno peleó hasta el final para que el reajuste fuera escalonado, sin embargo, el Senado rechazó la iniciativa con 32 votos a favor y ninguno en contra, lo que desencadenó el fracaso de las negociaciones del ministro de Hacienda, Andrés Velasco.


“El Gobierno es uno solo y opera en función de los actores que encabezan determinadas situaciones (...), en ese sentido yo tengo la misma responsabilidad de Velasco y el resto de los ministros”, dijo Andrade, respecto al desempeño de su par durante la movilización.


En este contexto, también comentó que esperaba contar con el apoyo de los parlamentarios oficialistas, “evidentemente uno espera tener una relación de mayor sintonía con ellos, que sustentan este Gobierno”.


Pero las críticas del sector público también apuntaron en su contra, cuando en medio de las negociaciones decidió partir a Ginebra, Suiza, a participar en la votación del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


“Nunca estuve ausente, yo fui a cumplir una tarea de Gobierno que estaba fijada con anticipación. Fuimos a Ginebra porque la conversación con el sector público se había agotado, ya no teníamos acuerdo y el proceso que venía se debía hacer en el Parlamento”, respondió Andrade.


Respecto la “tardía” decisión del Gobierno, para ceder el 10%, y que tuvo a todo el país paralizado durante cuatro días, el ministro aclaró que los trabajadores del sector público, de todas maneras se iban a movilizar.


“Mi impresión es que cual fuese la primera oferta del paro de los trabajadores, ellos de todas maneras lo tenían convocado, entonces no creo que eso haya alterado el itinerario de los trabajadores”, recalcó Andrade.