EMOLTV

Colegio Médico se compromete a redoblar esfuerzos para reprogramar cirugías

El presidente del gremio, Pablo Rodríguez, descartó un aprovechamiento político al haber adherido al paro del sector público y emplazó al gobierno a efectuar negociaciones más expeditas.

21 de Noviembre de 2008 | 11:10 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, aseguró hoy que los miembros de la orden tendrán la mayor disponibilidad para recuperar el tiempo perdido y reprogramar las cerca de cinco mil cirugías electivas a nivel nacional que debieron suspenderse a raíz del paro del sector público.


"Esto es responsabilidad de los directores de hospitales que tendrán que reprogramar las cirugías ojalá lo antes posible, pero los médicos y los equipos de salud obviamente vamos a tener la mejor disponibilidad de avanzar y recuperar el tiempo perdido. Los médicos siempre estamos comprometidos con nuestros pacientes, siempre lo hemos estado y ahora también", señaló el dirigente.


En ese sentido subrayó que el compromiso de los médicos es trabajar el doble para responder a los miles de afectados por la movilización de los funcionarios de la salud. "Los médicos siempre tenemos un compromiso antes que nada con nuestro pacientes, eso es parte de la vocación médica", indicó.


Frente a la críticas que recibieron de parte de un grupo de hospitales "disidentes" que criticaron un "aprovechamiento político" de parte de la directiva, Rodríguez lo desestimó, argumentando que el paro al que convocaron duró 24 horas y, sólo se involucraron cuando "los médicos unánimemente y responsablemente resolvieron que había que sumarse porque las negociaciones estaban trancadas".


"Yo entiendo que involucrar al Colegio Médico es una cosa de última instancia, por los costos que tiene, no es lo mismo que paren los médicos a que pare un organismo público donde se hacen trámites, eso yo lo tengo claro y por eso traté de posponer al máximo el ingreso nuestro a esta negociación", aseveró.


Rodríguez planteó además que los inconvenientes que pudieran producirse por los traslados de pacientes al sector privado, es responsabilidad del gobierno, que debe invertir más en salud pública y resolver los problemas en forma oportuna.


Respecto al reajuste del 10% que lograron anoche los empleados fiscales, el dirigente se manifestó conforme con la cifra. "Quedo contento porque ha habido un reconocimiento de parte del gobierno y del Poder Legislativo para fortalecer el sector público (...) y un reconocimiento de que lo que se estaba pidiendo era lo justo", señaló.


Por último, hizo un llamado a que en los próximos años las negociaciones sean más expeditas y consideren los incrementos del costo de la vida "para que no tengamos movilizaciones que a nadie le gusta que se produzcan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?