EMOLTV

Con éxito finaliza trasplante de corazón a hombre de 57 años

El paciente Ricardo Ortiz era una de las prioridades nacionales en la lista de personas que esperan en el país un injerto de este tipo.

21 de Noviembre de 2008 | 11:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.– Fueron largas horas de espera para la familia de Ricardo Ortiz (57), en vigilia por la rápida aparición de un corazón para  él, tras sufrir un fulminante shock cardiogénico, llegó inconsciente y en estado grave hasta Clínica Dávila, donde esta madrugada se realizó exitosamente el trasplante.


De aquello ya pasó un mes y tras un llamado nacional de sus familiares en búsqueda de un injerto, el deseo se hizo realidad.


A las 11:30 de la noche de ayer se dio la alerta sobre la disposición de un corazón perteneciente a un hombre de 35 años quien falleció en el Instituto de Neurocirugía de Santiago.


“Cuando supe sobre esta posibilidad me vine a la clínica y alcancé a ver a mi papá antes de entrar a pabellón. Parecía un cabro chico en navidad”, contó Gonzalo, hijo del paciente trasplantado, quien reconoció que el los últimos días se encontraba afligido por el estado de ánimo de su padre.


Tras el rápido traslado del corazón, el equipo médico de la Unidad de Cardiología de Clínica Dávila se preparó para iniciar la intervención, cuya hora de inicio fue a las 03:30 de la madrugada, extendiéndose por casi seis horas.


Según señaló el Dr. Mauricio Villavicencio, médico a cargo del caso, “existe satisfacción con esta cirugía, pues una operación de estas características – dijo - con un paciente en asistencia ventricular por casi un mes, complica mucho más el proceso”.


Por ahora, agregó el especialista, solo resta esperar la evolución del paciente, observar que no haya sangrado y preocuparse que no se produzcan fallas en el funcionamiento del injerto y respiratorias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?