EMOLTV

Presidente de la Cámara asegura que reajuste salarial podría aprobarse hoy

"Confiamos que habrá voluntad de parte del Gobierno y de ambas Cámaras para resolver este asunto", dijo Francisco Encina.

21 de Noviembre de 2008 | 11:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Presidente de la Cámara Baja, diputado Francisco Encina, se mostró confiado en que el proyecto de reajuste salarial de un 10% para el sector público tenga un rápido trámite y sea despachado del Congreso hoy mismo.
 
Después de conversar en la tarde de ayer sobre el tema con el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, el titular de la Corporación citó para este viernes a sesión de Sala a partir de las 11 horas para despachar en tercer trámite los proyectos sobre Presupuesto 2009 y reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público.


El diputado Encina prometió que, una vez despachado por el Senado, la Cámara dará la máxima celeridad a la iniciativa legal que reajusta las remuneraciones de los funcionarios estatales y se mostró optimista de que se llegará a un acuerdo sobre la materia.


La Cámara rechazó en primer trámite todo el proyecto de reajuste, salvo una indicación que excluía a las altas autoridades de recibir este beneficio. En tanto, el Senado aprobó un reajuste de 10% parejo para todos, sin exclusión.


"El presidente del Senado manifestó una excelente disposición para que el proyecto esté de vuelta en la Cámara hoy, así que esperamos que la situación de los miles de trabajadores fiscales pueda ser solucionada a la brevedad, porque nosotros esperamos que se les otorgue un porcentaje justo de mejoramiento", sostuvo el titular de la Corporación.


"Confiamos que habrá voluntad de parte del Gobierno y de ambas Cámaras para resolver este asunto y así ojalá este mismo viernes los funcionarios públicos vuelvan a sus labores de trabajo, porque nosotros vamos a garantizar el rápido despacho del reajuste y otros beneficios", agregó el legislador.


El titular de la Cámara opinó que el primer trámite del proyecto fue "difícil, confuso y complicado", porque en estos temas los diputados deben pronunciarse sobre las propuestas del Gobierno generalmente cuando recién se inician las negociaciones, con las tensiones y vicisitudes que eso significa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?